Tulancingo procederá jurídicamente por representantes indígenas

417
representantes indígenas,Tulancingo

Tulancingo.- El gobierno de Tulancingo responderá jurídicamente a las solicitudes que emitieron ciudadanos de Tepalzingo y la colonia Guadalupe ante la asamblea municipal, así como al alcalde Fernando Pérez Rodríguez, para contar con reconocimiento ante el órgano edilicio, precisó el propio edil.

Asimismo, puntualizó que el tema no es político, aunque consideró que de seguir la tendencia sería complicado, pues tendrían que considerar espacios y servicios para 12 representantes de igual número de colonias y localidades con presencia indígena, mismas que fueron incluso reconocidas por la asamblea municipal en marzo de 2017.

A mediados del año pasado fue recibida la primera solicitud para dicha figura por parte de un ciudadano de Santa Ana Hueytlalpan, pero tras no recibir respuesta positiva de las autoridades locales, el caso fue presentado por un despacho jurídico ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), quien determinó en octubre la elección del representante y que ese fuera reconocido por la asamblea municipal, hecho que fue concretado a finales de 2019.

Mientras que la semana pasada José Melitón Téllez Barrera hizo lo propio para ser representante de la localidad Tepalzingo; asimismo, Erick Téllez Hernández ingresó su solicitud para ser reconocido por la misma figura, en ese caso para la colonia Guadalupe.

Al respecto, el edil tulancinguense precisó que el gobierno municipal prepara los argumentos jurídicos para responder a ambas peticiones; y aunque aseveró que está de acuerdo en que exista ese cargo no debería haber una sobrerrepresentación.

Incluso, subrayó que el espacio en la asamblea municipal es insuficiente para albergar eventualmente a 12 representantes indígenas; mientras que a su vez responde a la política de austeridad que tiene la alcaldía para optimizar los recursos con los que cuenta.

Finalmente, se prevé que en próximos días sea allegada dicha respuesta jurídica ante las peticiones, aunque también se estima que sigan presentándose más solicitudes de representatividad en el cuerpo edilicio.

  • Fernando Pérez, edil, puntualizó que el tema no es político, aunque consideró que sería complicado dar cabida a todas esas figuras

Comentarios