América,monopolio

El club podría ser multado por obstaculizar la investigación

VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Una jueza federal desechó el amparo promovido por el Club América para impugnar la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre prácticas monopólicas en la transferencia de jugadores de futbol en México.

Rafaela Franco, jueza primera especializada en telecomunicaciones y competencia económica, resolvió que la demanda del América es notoriamente improcedente y no puede ser admitida a trámite.

Lo anterior, porque el equipo de Coapa cuestionó la orden de visita de verificación dictada por la autoridad investigadora de Cofece el 26 de octubre, y ese acto inicial del procedimiento no puede ser impugnado mediante un amparo.

“Los actos reclamados consistentes en la orden y el acta de visita de verificación, dictadas en el expediente IO-002-2018, constituyen actos intraprocesales dictados en la segunda etapa del procedimiento de investigación, que no constituyen resolución definitiva del asunto, ni tampoco implican afectación irreparable de derechos sustantivos”, explicó la jueza.

La resolución detalla que los funcionarios de Cofece no pudieron realizar la visita cuando se presentaron en instalaciones del América el 6 de noviembre, por lo que advirtieron al club que será multado si no colabora.

América alegó que el amparo debía admitirse ante la advertencia de que será multado, pero la jueza rechazó ese argumento, precisamente porque la Cofece aún no había impuesto la sanción cuando se presentó la demanda, el pasado 31 de diciembre.

La Cofece puede imponer una multa de hasta 253 mil 470 pesos por cada día que subsista el bloqueo a su indagatoria.

Dos abogados de Grupo Televisa, dueño del América, litigan por separado amparos ante el mismo juzgado en los que impugnan una posible orden de la Cofece para arrestarlos hasta 36 horas por bloquear esa investigación.

Es previsible que el equipo siga impugnando otros actos de Cofece durante ese procedimiento, que puede tomar meses o años para
llegar a una resolución del pleno de dicho órgano sobre la existencia o no de prácticas monopólicas.

La investigación fue iniciada de oficio para indagar el llamado “pacto de caballeros”, por el cual los dueños de los equipos de primera división impedían a los jugadores colocarse libremente en el equipo de su preferencia una vez terminados sus contratos, si no lo autorizaba su club anterior.

Hasta ahora, América es el único club que ha acudido a los tribunales, aunque la Cofece también ordenó visitas a Cruz Azul y Pachuca, entre otros.

  • El caso fue iniciado para indagar el “pacto de caballeros”, por el cual los dueños de los equipos impedían a jugadores colocarse libremente en el equipo de su preferencia una vez terminados sus contratos

Comentarios