La primera reacción del sheriff McCurtain es huir a mitad de la noche y desaparecer hasta que se hayan aplacado los ánimos, pero la turba sedienta de la sangre de Sonny Clark no tendrá descanso hasta haber saciado el frenesí que guía la agitación de los habitantes del pueblo, tomando en cuenta el rumor acerca de la supuesta violación perpetrada por el muchacho, pero ya que la elecciones para asumir de nuevo el cargo se encuentran a la vuelta de la esquina, McCurtain se ve obligado a acudir.

Mejor conocido por La ruta del tabaco y La parcela de Dios, cuando Erskine Caldwell escribió Tumulto en julio a partir de las injusticias que atestiguó durante la gran depresión en los años de 1930, sus novelas describen la injusticia y cómo las comunidades supuestamente piadosas se convertían con facilidad en bestias salvajes, más sensibles a la violencia y la miseria, que en la práctica se ha demostrado una realidad sin cambio.

La forma en que se representa cómo Sonny debe fugarse de sus perseguidores, desde el indolente sheriff McCurtain hasta el granjero Harvey Glenn, quien decidirá su destino, cada uno de los personajes pertenecen a la mirada de Caldwell y la forma en que el autor abordó el tratamiento de la tierra donde creció y se educó al lado de su padre, el ministro Ira Caldwell.

En lugar de autoproclamarse juez y parte de una moral con la que encubriría su desencanto ético, lavándose las manos de cualquier riesgo de verse implicado, Tumulto en julio plantea la facilidad con que una comunidad sureña se descompone en caos, pese a ello lo considera por completo natural y justificado ya que se encuentra en los parámetros de la ley Lynch, aparato legal en el que se amparan quienes argumentan la defensa de sus propiedades y bienestar familiar.

Hecha pública a fines del siglo XVIII, todavía hoy hay ciudadanos de Estados Unidos que se amparan en la protección de la ley Lynch, misma que admite como válido cualquier linchamiento, así como abuso de la fuerza, pero que cuando se emplea, pone de manifiesto la ambigüedad ética de establecer con claridad quién es la víctima y quién el agresor, hasta la decisión final de un jurado.

Tumulto en julio sigue funcionando como una radiografía de la ideología racista, pero en lugar de elegir la postura de un observador pasivo, Caldwell se toma el tiempo para evidenciar incongruencias, sin importar cuan disparatadas resulten, como sucede con la vendedora de biblias, quien recolecta firmas para enviar a la comunidad negra de vuelta a África. Conclusiones y actitudes como esa eran propias de Benjamin Tillman, quien a largo plazo se convertiría en uno de los voceros más importantes a favor del racismo y los linchamientos, desde el senado de Estados Unidos.

Dada la ausencia de recursos de la comunidad negra para expresarse con libertad, su cultura fue incapaz de mantenerse en silencio y en medio del fragor de una expresión propia, nacería la música gospel. Gracias a ella la ausencia de un favor legal se transformó en testamento de una compasión negada; ahí donde Tillman se haría cargo de unificar el desdén con una constitución específica y exclusiva de Carolina del Sur, desde la que se proscribían blancos de escasos recursos y africano-americanos.

No obstante, un efecto colateral de la segregación fue que a través del mismo gospel se generó el sentimiento de unidad propio de iglesias y plantaciones, donde el trance producto del canto conjuraba cansancio y desesperación, a cambio de pertenencia y esperanza.

Fue durante esos años de 1930 cuando Thomas A Dorsey, tras perder a su esposa durante el parto, así como al recién nacido, cuando en las puertas del suicidio mientras velaba a sus fallecidos, entonó la hoy inmortal “Precious lord, take my hand”. A partir de ese momento, Dorsey decidió entregarse de lleno a su fe cristiana participando con música gospel, con la que apoyó a Mahalia Jackson, Albert E Brumley, Albertina Walker, Dorothy Norwood, Della Reese, Cissy Houston y Aretha Franklin.

Muy al principio de su carrera, Aretha Franklin debutaría con Songs of faith, una antología con lo más representativo del género.

https://open.spotify.com/album/36r331q7EsHVh6nHEKlK2C
Correo: [email protected]
Twitter: @deepfocusmagaz

Comentarios