Turismo hidalguense se reactivaría en dos años: secretario

548
en dos años

Según ecuaciones realizadas por especialistas y las tendencias que se experimentarán

Pachuca.- La reactivación del sector turístico estatal tras la pandemia del coronavirus (Covid-19) tomará entre año y medio y dos años, informó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo el titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, Eduardo Baños Gómez.

La estimación, agregó, deriva de varias ecuaciones realizadas por especialistas en el ramo en distintas partes del mundo, pero sobre todo de las tendencias que experimentará el rubro tras la emergencia sanitaria.

El funcionario explicó que una vez que sea posible viajar, el paseante post Covid-19 optará por destinos cercanos a su domicilio. Eso es un área de oportunidad para Hidalgo, que se encuentra en el centro del país; prueba de ello es que el 70 por ciento de los excursionistas que recibe el estado proviene de la Ciudad de México.

Otra ventaja es que las personas preferirán desplazarse por carretera y en distancias no mayores a los 200 kilómetros.

“Todo ello, sumado a la vasta oferta gastronómica que tiene Hidalgo, ayudará a que la entidad se recupere antes que otras”, indicó.

El secretario preciso que, por instrucciones del Ejecutivo estatal, la dependencia a su cargo ha capacitado a todo el sector, “haciendas, restaurantes y pueblos mágicos, por mencionar algunos, estamos listos; encuentro en el sector una gran responsabilidad”.

Agregó que una vez que el semáforo de riesgo epidemiológico cambie a niveles de menor riesgo, los centros recreacionales podrán ampliar su capacidad de operación y con ello encaminarse a la reactivación.

Baños Gómez comentó que en lo que resta del año vienen tres fechas importantes que permitirían dinamizar, en la medida de lo posible, la actividad de la llamada industria sin chimeneas.

“Esperamos que podamos hacer algo el 15 de septiembre, también para el Xantolo esperamos poder estar promocionando y recibiendo gente en Hidalgo y ya para las vacaciones de diciembre estemos recuperándonos y ya con estas tres temporadas recuperar algo de lo mucho que se ha perdido”, concluyó.

Eduardo Baños explicó que la ubicación de la entidad será clave en la elección del visitante, debido a que preferirá destinos cercanos a su domicilio

Comentarios