Turismo, salvación ante crisis: Baños

646
baños, turismo, hidalgo

Pachuca

El turismo es la alternativa ante las complicaciones económicas por las que actualmente atraviesa el país a causa de factores como la devaluación del dólar y la baja en los precios del petróleo, declaró el secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez en entrevista proporcionada en el marco del Día Mundial del Turismo que se conmemoró ayer.
Tras dictar conferencia con motivo de la celebración, dijo que actualmente el turismo es una actividad que sostiene la economía de muchos países, incluso los desarrollados.

Así tenemos que verlo, ante las condiciones económicas adversas nos queda el turismo como una tabla de salvación

, comentó.
Según cifras oficiales del Inegi, esa actividad ha impactado en el producto interno bruto de 8 a 9 por ciento a nivel nacional, informó el secretario.
El funcionario resaltó la importancia de ese sector a nivel mundial con base en cifras que dan cuenta que en 2015 el número de turistas que viajaron por el mundo llegó a mil 200 millones en tan solo un año, los cuales generaron derrama económica calculada en más de un millón de dólares.

El turismo es un motor impórtate de nuestro nuevo modelo socioeconómico

resaltó.
También indicó que el turismo significa empleos, oportunidades de negocio para pequeñas y mediana empresas, renovación de aéreas urbanas y rurales, pero sobre todo reductor de pobreza.
Por otro lado expuso que el tema de agenda del actual gobernador, Omar Fayad Meneses, es colocar al turismo como un área estratégica y está por anunciar la creación de la oficina de promoción turística para el estado, la cual aún se encuentra en diseño.
También expresó que ante la reducción de presupuesto, la Secretaría de Turismo trabaja en un distintivo estatal denominado Pueblos con sabor, que tiene por objetivo continuar con los trabajos de los municipios que ya tienen iniciados trámites para obtener el distintivo de pueblo mágico.
Lo anterior, dijo, a fin de que no se pierdan; algunos de esos pueblos son: Villa de Tezontepec, Metztitlán y Omitlán; de igual forma mantener los cinco pueblos mágicos que tiene el estado.
Hasta el momento, mencionó, la dependencia a su cargo no tiene noticia del monto al que ascenderán los recortes presupuestales del próximo año,

hasta ahorita es mediática la información, pero esperemos que los legisladores y autoridades nos apoyen en este tema, porque de acuerdo con cifras oficiales el turismo apalanca ya el desarrollo de muchas regiones del estado

Comentarios