Cinco tiendas fueron cerradas y otras tres nunca abrieron

Pachuca.- A dos años y medio de operación, el proyecto Tuzo Express no fue lo que se esperaba, reveló en entrevista Verónica Estrada Montes, beneficiaria del programa impulsado por el gobierno de Francisco Olvera Ruiz a propuesta del hoy presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCHE), Juan Carlos Martínez.

El proyecto, que también se concretó con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), registra hasta hoy cinco establecimientos cerrados, más otros tres que no fueron abiertos, dos en Tulancingo y otro en Atotonilco el Grande.

Los locales Tuzo Express cerrados se ubicaron alguna vez en las céntricas calles de Covarrubias y Matamoros, ambas muy cerca de Vicente Guerrero, la artería con mayor actividad comercial en el primer cuadro de la ciudad. Otra estuvo localizada en El Palmar, también sobre su avenida principal, mientras que otra más se ubicó sobre la carretera México-Pachuca y otra en la zona conocida como Puerta de Hierro.

La operación de una comercializadora, que permitiera a los propietarios de esta cadena de tiendas adquirir productos a mejores precios y, por ende, obtener mayores dividendos, nunca se concretó, razón que ha restado competitividad al proyecto.

“No contamos con la comercializadora, por tal motivo el margen de utilidades es bajo y los gastos fijos son altos, y los incrementos son constantes, porque hace tres meses comprábamos mercancías a un precio y hoy a otro, y desafortunadamente no podemos aplicar incrementos constantemente y sacrificamos la ganancia para mantener a los clientes”, dijo.

De acuerdo con la empresaria, a la fecha no existe compromiso formar de quienes se encargaron de generar el proyecto de crear la comercializadora. En tanto, autoridades de la actual administración tampoco han buscado acercamiento con los propietarios de los establecimientos con el fin de que el proyecto se consolide.

De acuerdo con Verónica Estrada Montes, las utilidades del negocio rondan entre 8 y 20 por ciento. En su caso, indicó, de inicio tuvo la intención de cerrar el establecimiento de su propiedad localizado en la céntrica avenida Juárez, igual que otros beneficiarios del proyecto.

“Mira la verdad es que en principio yo no quise cerrar, yo estuve a punto de cerrar en noviembre al igual que otros compañeros, como ustedes saben en Pachuca hay alrededor de cinco tiendas (cerradas), en Tulancingo no se abrieron algunas, y yo porque la verdad pues nunca había tenido un apoyo como tal, y dije bueno pues si ha sido mucha entrega, mucho trabajo, mucho compromiso, y dije bueno voy a dar el último estirón, vamos a seguir, pero sí ha sido muy difícil honestamente”, expuso.

Hizo notar que hasta la fecha su negocio ha alcanzado un punto de equilibrio en gastos, razón por la cual decidió seguir adelante. En 2015, el exgobernador Francisco Olvera Ruiz, en conjunto con funcionarios del Inadem y empresarios, inauguraron la primera de 30 tiendas de la franquicia hidalguense Tuzo Express, un modelo de negocios que buscaba rescatar el comercio tradicional y hacerlo más competitivo.

Los planes eran ambiciosos, pues en su momento se habló de que la marca se replicaría en otras entidades del país, pero su éxito en la entidad ha sido bajo. La estrategia, en dos etapas, contempló la apertura de 50 tiendas que deberían estar abiertas en su totalidad para 2016; tuvo una inversión conjunta de 20 millones de pesos.

Competitividad

  • La operación
    de una comercializadora, que permitiera a los propietarios de esta cadena de tiendas adquirir productos a mejores precios y, por ende, obtener mayores dividendos, nunca se concretó, razón que ha restado competitividad al proyecto
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