Ya han pasado casi tres meses de que fue concluida la nueva estación del Tuzobús en la central de autobuses de Pachuca y sin embargo esta no ha podido ponerse en operación. La razón es que la empresa concesionaria del Tuzobús, Corredor Felipe Ángeles, no ha podido comprar unidades nuevas, necesarias para que funcione la nueva estación. Los socios del Corredor Felipe Ángeles argumentaron que sus finanzas no les permiten adquirir los nuevos autobuses pues, entre otros obstáculos, el gobierno estatal recortó el subsidio desde que entró la nueva administración encabezada por Omar Fayad. El estancamiento de esta nueva estación representa pérdidas de entre 500 y 600 mil pesos mensuales, según informó en entrevista el secretario de Movilidad y Transporte José Luis Guevara Muñoz, pero además implica que no pueda funcionar otra ruta que recortaría el tiempo de llegada de la terminal Téllez al centro de la capital del estado. En teoría, la llegada de un nuevo consejo de administración a la empresa Corredor Felipe Ángeles podría destrabar el problema, puesto que el gobierno estatal y el anterior consejo, encabezado por Joaquín Gutiérrez, simplemente no se entendían. El Tuzobús, un sistema de transporte que se convirtió en la obra emblemática del exgobernador Francisco Olvera, sigue enfrentando problemas como ocurre desde que fue inaugurado durante la última parte de su administración. Lo peor de esto es que es un sistema que permite una forma sustentable y ordenada de transporte para la Zona Metropolitana de Pachuca, hoy envuelta en una crisis ambiental por los altos índices de contaminación atmosférica y que no ha podido despegar de la forma que debería. De filón. El rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola llamó a la unidad de inteligencia financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que resuelva cuanto antes el bloqueo de las cuentas pendientes de la institución. Fueron cajas llenas de pruebas las que llevó Pontigo para tal efecto. Ya no hay argumentos para que esto siga prolongándose.

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