Tras 40 días de que la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) pondría en operación la nueva estación del Tuzobús ubicada en la central de autobuses de Pachuca, la empresa Corredor Felipe Ángeles, Sociedad Anónima Promotora de Inversión (CFA SAPI) sigue sin dar fecha para entregar las cuatro unidades requeridas, pese a que está en riesgo la revocación de su concesión.

La dependencia estatal busca agotar el diálogo con la firma antes de tomar la decisión de quitar el permiso, ya que no quiere afectar a los accionistas minoritarios; mientras, estos últimos pretenden que se haga un cambio del consejo de administración de CFA cuanto antes, para rescatar el Sistema de Transporte Masivo, pues a decir de ellos, va en decadencia.

Sin ultimátum para operadora: Semot

El 6 de febrero, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) tenía contemplado el arranque de operación de la nueva estación del Tuzobús, sin embargo, el plan fue detenido al no contar con las cuatro unidades requeridas a la empresa operadora; a la fecha, a más de un mes de retraso, la dependencia no ha puesto un ultimátum para revocarle su concesión.

“Por el momento no hay ultimátum, pero justamente no hay ultimátum y aun así no han traído los autobuses, lo cual es su obligación. Pero todo tiene un límite”, respondió el titular de la Semot José Luis Guevara Muñoz al ser cuestionado sobre si no había una fecha límite para sancionar a la empresa en caso de no adquirir las unidades.

De acuerdo con el funcionario, hasta el pasado viernes la empresa Corredor Felipe Ángeles, Sociedad Anónima Promotora de Inversión (CFA SAPI) seguía sin informarles sobre una fecha específica para poner a disposición del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) los autobuses que requieren para prestar el servicio en la nueva ruta exprés T01.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo y al preguntarle sobre cuánto tiempo esperaría la Semot antes de sancionar a la empresa, Guevara Muñoz expresó: “Vamos a buscar que el diálogo rinda frutos, este gobierno siempre le apuesta a la conciliación y al diálogo, pero insisto: todo tiene un límite”.

Además, lamentó las deficiencias del Sistema Tuzobús, las cuales “nos generan en muchos casos, lo cual nos apena con la ciudadanía: tiempos de espera mayores, rutas alimentadoras cuyas frecuencias de paso se van alargando en lugar de que en muchos casos sean de 20 minutos, llegan a ser de hasta 45 minutos”.

El secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo comentó que la puesta en marcha de la ruta exprés T01 con rumbo de sur a norte y viceversa, con escala en la estación Central de Autobuses, permitiría ahorrarles a los ciudadanos 10 minutos o más, “creo que ellos lo merecen, la ciudadanía merece un mejor servicio y nuestra única intención es esa”.

Sin embargo, dijo, requieren el compromiso de la empresa; “nosotros no podemos adquirir los autobuses por ellos y no podemos darle el mantenimiento de los vehículos por ellos, y eso es un asunto que nos preocupa mucho”, indicó.

Recordó que el Tuzobús fue un proyecto heredado del gobierno de Francisco Olvera a la administración de Omar Fayad, “él ha tratado de hacer hasta lo imposible para que este proyecto salga delante, pensando en los cientos de millones de pesos que se invirtieron en él, y que sería injusto que esa inmensa inversión se fuera a la basura, sin embargo, aun así encontramos dificultades y en este caso la mayor dificultad es la colaboración de la empresa”.

Tuzobús

Evitan afectación a socios minoritarios

Sobre la revocación de la concesión a la empresa CFA SAPI, el funcionario reiteró que el gobierno estatal no quisiera llegar a esa opción, “nos preocupan mucho los socios minoritarios, porque así como el Tuzobús, hay una empresa que posee 160 de las 501 acciones, también hay muchos socios que solo tienen una y que viven de esa acción, y si tomáramos la decisión de revocar estaríamos afectando a los unos y a los otros”.

Comentó que probablemente a la empresa que tiene 160 acciones no le afecte tanto porque también es dueña de concesiones dentro del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), por lo que los socios pueden subsistir; no así las personas que solo tienen una acción y solo dependen de eso.

“Los vamos a afectar, nos preocupan ellos, nos preocupan mucho los socios minoritarios, y esa es la razón por la que la autoridad ha sido en este sentido flexible, ha buscado dialogar con ellos, pero insisto, por el momento no tenemos esa respuesta de parte de los concesionarios. Hemos estado hablando con ellos, el gobernador ha hablado con ellos”, precisó Guevara Muñoz.

Tuzobús

Tres años y medio

13 de octubre de 2014

  • La Secretaría de Gobierno de la administración de Francisco Olvera Ruiz extendió el título de concesión T/SG/SITMAH/RITC1ZMP/OC-01/2014 a la empresa Corredor Felipe Ángeles, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (CFA SAPI CV)
  • SAPI quedó integrada por 201 personas físicas con 280 acciones y ocho personas morales con 221 acciones, sumando un total de 501 acciones contempladas en el padrón oficial
  • Hasta antes de la operación del Tuzobús, en Pachuca operaban 97 rutas de servicio colectivo de transporte, de las cuales 22 se integraron al Sistema de Transporte Masivo

16 de agosto de 2015

  • Inició operaciones el sistema de transporte urbano BRT Tuzobús con una inversión de mil 278 millones de pesos en su infraestructura, soportado por 134 unidades, de las cuales 86 son autobuses: 43 modelo Gran Viale y 43 Bóxer, así como 48 vanes Sprinter

Septiembre de 2016

  • A días de iniciar su gestión, el actual gobernador Omar Fayad descartó la posibilidad de invertir recursos para una segunda troncal del Sistema Tuzobús, puesto que reconoció que el modelo generó conflictos en la capital hidalguense

22 de diciembre de 2016

  • Omar Fayad dio a conocer el Plan de Intervención del Sistema de Transporte Tuzobús, que incluye varias adecuaciones y contempla mejoras en operación, accesibilidad y tránsito vehicular, entre otros aspectos, con una inversión de 10 millones de pesos
  • A dos años de administración, el gobierno del estado, a través de la Semot, adecuó las rutas alimentadoras, construyó escaleras en los puentes con rampas largas, destinó personal de la Policía industrial bancaria para seguridad, entre otras medidas para mejorar el servicio

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Diciembre de 2017

  • La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) emitió la convocatoria de licitación para la construcción de la estación del Tuzobús en la central de autobuses, cuyo fallo fue el 26 del mismo mes, con un costo de adjudicación de 16 millones 600 mil pesos a cargo del Grupo Galume

El 18 de enero de 2019

  • La SOPOT entregó al Sitmah la obra de la nueva estación

El 6 de febrero de 2019

  • La Semot pondría en operación la nueva estación del Tuzobús y el servicio exprés T01, pero por el incumplimiento en la compra de cuatro unidades requeridas por parte de la empresa operadora tuvo que posponer la puesta en marcha
  • Ese día, la dependencia estatal puntualizó que de las 134 unidades, 19 estaban fuera de servicio, en su mayoría por fallas en el motor, algunas hasta con registro de 270 días sin operar, lo que genera amplios tiempos de espera a los usuarios

El 7 de febrero de 2019

  • El titular de la Semot José Luis Guevara dio a conocer que por incumplimiento e irregularidades de Corredor Felipe Ángeles SAPI y la nula mejoría del servicio podría revocarle la concesión, además de que sumaba una deuda de 90 millones de pesos en infracciones, las cuales evade interponiendo amparos

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Causas por las que la Semot podría revocar la concesión, de acuerdo con la Ley de Movilidad y Transporte para Hidalgo en el artículo 256, con algunas fracciones:

Según el caso de que se trate, la autoridad competente podrá revocar las concesiones, permisos, autorizaciones, o rescindir convenios y contratos materia de esta ley por:

I Incumplir de cualquier forma con el objeto, las obligaciones o las condiciones que consten en el instrumento por el que se otorga.

VIII Incumplir en el pago de las indemnizaciones que se originen con motivo de la operación o de la prestación de los servicios que tiene encomendados el titular.

XII Incumplir en mantener vigente las coberturas de los seguros respectivos.

XIV Carecer, no renovar o reemplazar los vehículos, equipo e instalaciones con las que deba prestar el servicio, en los plazos señalados por esta ley.

XX Negarse a proporcionar o no proporcionar oportunamente la información requerida por la dependencia, por el organismo del transporte convencional o por el organismo del transporte masivo.

XXI Impedir o dificultar las visitas de verificación e inspección que lleve a cabo la autoridad competente o su personal.

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Necesario, cambio de administración: accionistas

A tres años y medio de que entró en funciones el Sistema Tuzobús en Pachuca, la empresa operadora CFA SAPI continúa con el mismo consejo de administración, presidido por Joaquín Gutiérrez García, quien es accionista mayoritario, por lo que el grupo con menos acciones pretende que se haga un cambio en la directiva.

En representación de los accionistas minoritarios de la empresa, Óscar Monzalvo Destunis dio a conocer que sus homólogos mantienen pláticas permanentes en las que coinciden que de continuar con el mismo consejo de administración la situación no cambiará y seguirán sin utilidades.

“Todas las minorías sumadas en sí seríamos una mayoría finalmente, pero por acción somos minoría, y existe la inconformidad, pero sobre todo la preocupación de los minoritarios de que si siguen estas personas en el consejo de administración no van a cambiar en nada la situación que venimos viviendo desde que se echó a andar este sistema, en el cual seguiremos sin tener ninguna utilidad, ningún dividendo por la prestación del servicio”, refirió.

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Monzalvo Destunis mencionó que los accionistas minoritarios coinciden en que debe hacerse el cambio del consejo de administración para poner en los cargos administrativos a profesionales en el tema y así rescatar el Sistema Tuzobús, por lo que buscan convocar a asamblea y solicitar la destitución del consejero y la designación de uno nuevo.

Comentó que están a la espera de tener el respaldo de la mayoría de los accionistas, ya que algunos todavía no saben y otros están indecisos, “pero finalmente en el momento que hagamos el conteo de acciones y que nos dé, en ese momento solicitamos la asamblea extraordinaria para llevar a cabo la remoción del consejo de administración”.

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Sin recibir pagos

Óscar Monzalvo comentó que otra de las problemáticas es que el único pago que recibieron fue de 5 mil pesos en diciembre de 2018, pero no fue por concepto de dividendos ni utilidades, sino por concepto de préstamo que hizo la empresa.

“Entonces lo que podemos traducir es que no gano, pero sí debo, porque la empresa me prestó dinero, que es dinero que tengo que pagar; si algún día llega el dinero, ese me va a ser retenido porque ya me prestaron 5 mil pesos en diciembre; entonces es una verdadera incongruencia estar atorados”, lamentó.

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Mencionó que el consejo de administración no les dice prácticamente nada porque no hacen convocatorias, solamente reuniones con algunos incondicionales de Joaquín García, su familia, además de que la publicación para asamblea se hace en medios electrónicos y en los de mayor presencia del estado y hasta el momento no hay ninguna convocatoria.

Dio a conocer que en breve el consejo de administración deberá citarlos, porque ya se acercan las fechas en las que tiene que hacerse la aprobación de los estados financieros de 2018, “pero casi puedo apostar que no tienen absolutamente nada, y esto vamos a tener otro problema que se avecina a corto plazo”, pronosticó.

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Corredor Felipe Ángeles hace mutis

A pesar de que la Semot requirió a la empresa Corredor Felipe Ángeles las cuatro unidades para la puesta en operación de la nueva estación desde 2018, la compañía ignoró las peticiones, y a 40 días de que iniciaría operaciones la ruta exprés T01, siguen sin entregar los autobuses.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, cuando son cuestionados sobre las unidades, los representantes de la empresa les dicen que están en proceso de adquirir los autobuses, pero no dan una fecha y tampoco responden sobre la falta de mantenimiento de los vehículos que prestan el servicio en el sistema.

Mientras que a los accionistas minoritarios, el consejo de administración les dijo que ya pidieron las unidades, pero no les dieron constancia de que hayan hecho la petición o que hayan pagado el enganche, ni mucho menos una fecha de entrega aproximada para planear con el gobierno la puesta en marcha del servicio T01 y la apertura de la estación de la central.

Libre por convicción Independiente de Hidalgo buscó al presidente del consejo de administración de la empresa CFA SAPI Joaquín Gutiérrez García para conocer su versión sobre el retraso en la entrega de unidades; quien accedió y mencionó que reuniría a los integrantes del consejo para que en una entrevista dieran su postura. Sin embargo, en posteriores intentos por confirmar la entrevista o conocer su versión, no respondió.

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