Tuzogate no persiguió intereses ocultos: Francisco Javier González

222
Tuzogate,Francisco Javier González

Pachuca.- El llamado Tuzogate que generó polémica hace un año tras un reportaje de Televisa Deportes surgió meramente de la misión de una de las máximas del periodismo: investigar, aseguró Francisco Javier González, director editorial, quien negó que se haya perseguido algún fin con dicho trabajo.

“El fundamento fue investigarlo, como lo estamos haciendo con otros equipos. Tenemos investigación en proceso de otros dos clubes de futbol, sabiendo cuál es su realidad.

“De algo sí estamos convencidos todos, de que el deporte tendría que ser manejado con capitales privados en un 100 por ciento. Si en algún momento, por ayudar, por asociarse, se logró algo tan maravilloso como lo tiene Pachuca, qué bueno, son cosas totalmente distintas, pero hay casos como el de Veracruz, que también investigamos, son trabajos que se llevan entre cuatro o cinco meses porque no te dan acceso a la información tan rápidamente. Creo que una de las misiones del periodismo es transparentar lo que se tenga que transparentar, fue eso simplemente”, manifestó.

El periodismo deportivo es menospreciado

El comunicador consideró que la rama del periodismo deportivo está subestimada, pues se le ve como “el patio de recreo”, algo que resulta injusto, por lo que los trabajos de investigación pueden darle ese plus y consideró que los medios de comunicación deberían apostarle a ese rubro, aunque conlleve un mayor recurso.

“Es injusto porque el deporte implica a mucha gente interesada en él, entonces, de los que nos dedicamos a él depende enaltecerlo y hacerles ver que no es en absoluto despectivo ser comentarista o periodista deportivo, sino todo lo contrario, hay que estar atento a un montón de cosas.

“La investigación depende de los medios, si ellos dijeran que requieren de un porcentaje en sus contenidos que les dé investigación, lo van a lograr. Está el ejemplo de The Guardian y The New York Times que hoy viven, en buena medida, de donativos o suscripciones digitales, ¿cuándo compras un contenido? Cuando vale mucho la pena, y ese contenido suele ser de investigación.”

Del machismo en ese rubro

Respecto del papel de las mujeres en el periodismo deportivo, González reconoció que sí existe el machismo, lo cual ha impedido, históricamente, que tengan mayor presencia en los contenidos.

“Existe el machismo y somos una sociedad machista que lucha contra sus propios demonios para dejar de serlo, va a costar mucho trabajo.

Entendemos, por un lado, la pujanza de las mujeres que están luchando por llegar a los medios, insisto, no por mujeres, sino por capaces, y por el otro, el conocimiento de muchos medios de decir ‘sí, hay que incluir a gente que lo haga con calidad, sin importar si es hombre, mujer o niño’, y la transformación va en marcha.”

Comentarios