UAEH abre los libros en inauguración de FUL 2016

1495
ful 2016

Pachuca

Luego de la investidura del exmandatario español José María Aznar, autoridades universitarias hicieron el corte del listón para inaugurar oficialmente la 29 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL).
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Humberto Veras Godoy, acompañado del secretario de Gobernación estatal Salvador Elguero y el presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán, entre otras autoridades, presidió la ceremonia de inauguración encabezada por Marco Alfaro Morales, presidente de la FUL.
En su mensaje de bienvenida, Alfaro Morales hizo un breve resumen de las actividades que enmarcarán los 10 días de la feria y destacó la presencia de Alemania como país invitado y el tema de la educación como eje central de este año.
Asimismo, relató que la FUL se ha consolidado en la agenda cultural de la región como la fiesta de la palabra hablada y escrita más significativa en los 29 años que lleva celebrándose.
Dijo que la presencia de personajes como el exmandatario español, marcan la pauta que se habrá de seguir en los años venideros con relación a los invitados de talla internacional que habrán de venir.
Sobre la polémica surgida por la distinción a Aznar, Alfaro Morales refirió que hay personas que pueden opinar diferente a otras, lo que enriquece la participación en la feria donde siempre puede haber diversidad de ideas.

FUL
Por su parte, Ludger Alexander Siemens, encargado de negocios de la embajada alemana en México, agradeció la invitación del rector de la UAEH y expresó que durante la FUL podrá conocerse más sobre la cultura y los modelos educativos de la República alemana.
Mencionó que la FUL fungirá como marco para renovar la cooperación entre las instituciones académicas de la UAEH y las de universidades alemanas como la de Münster, además de otras actividades por parte de ese país que incluyen presentaciones editoriales, exposiciones, ciclo de cine alemán y otras celebraciones culturales.
Apuntó que gracias al año dual México-Alemania, un encuentro amistoso, tolerante y multidisciplinario, es posible traer un poco de la cultura y estilos vida del país europeo a esta feria. Informó además que en su país mil 400 mexicanos realizan actualmente estudios e investigación.
De igual forma el subsecretario de prevención y participación ciudadana Alberto Begné Guerra, en representación del secretario de gobernación Miguel Osorio Chong, brindó un mensaje en el que reconoció el esfuerzo de la casa de estudios de la entidad por transmitir e impulsar el fomento a la lectura, situando como prioridad extender por todo el estado la cultura, las artes y el conocimiento.
Mencionó la situación en la que las y los jóvenes de México se encuentran, donde 24 por ciento de la población de entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja, lo que constituye una condición que propicia deformaciones y riesgos concretos como las adicciones y el vandalismo, todo relacionado con el acceso a una educación pública y una relación estrecha con la cultura que se obtiene de primera mano de un libro.

Por eso esta feria, producto de estas capacidades humanas sumadas entre el Patronato Universitario y las casas editoriales, tiene este gran valor, poner a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad una oferta diversa en literatura

Posterior a la inauguración oficial de la FUL 2016, las autoridades y el invitado especial José María Aznar se trasladaron al pabellón internacional Margarita Michelena para dar inicio con las actividades del país invitado.

En su mensaje
de bienvenida, el presidente de la
feria Marco Alfaro Morales hizo un breve resumen de las actividades que enmarcarán los 10 días de la feria, destacando la presencia de Alemania como país invitado y la educación como tema central

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorCómo vivir con dos papás
Artículo siguienteCartón: 27-agosto-2016
Sandra Franco
Egresada de la UAEH, Redacción El Independiente de Hidalgo Escribir, Leer, hablar, hablar y hablar