UAEH, aliada estratégica para promoción de datos del Inegi: Márquez

835
mapoteca
La Autónoma de Hidalgo cuenta con la mapoteca más importante del estado

Pachuca

El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede de la 19 Reunión Regional de la Red Nacional de Consulta 2016, que organizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y congregó a representantes, en su mayoría bibliotecarios, de 40 instituciones de educación superior de Tlaxcala, Puebla, Veracruz y esta entidad federativa.
El encuentro tuvo como objetivo ofrecer capacitación sobre las actualizaciones de información publicadas en la página de Internet de dicho organismo y la manera de acceder a ella, esto con el fin de permitir a las y los usuarios el acceso a los datos de una mejor forma.
La reunión fue inaugurada por el director del IA Gonzalo Villegas de la Concha, quien deseó el mejor de los éxitos y el cumplimiento de todos los objetivos. Estuvieron también Mauricio Márquez Corona, coordinador estatal del Inegi; Arturo Alvares Flores, director general de servicios académicos en la UAEH; Jorge Peña Zepeda, director de bibliotecas y centros de información de la máxima casa de estudios, así como participantes del encuentro.
El director regional oriente del Inegi Jorge Valdovinos Espinosa destacó la importancia de realizar un evento como ese de manera anual para la actualización de los datos y los servicios a los que puede acceder la sociedad. Dijo que la UAEH siempre ha sido un aliado estratégico para promoción de la base de información que tiene el organismo federal que representa.
Márquez Corona indicó que la Autónoma de Hidalgo cuenta con la mapoteca más importante del estado, la cual puede consultarse en la biblioteca central de la Ciudad del Conocimiento. Agradeció a las autoridades universitarias por la apertura para realizar la reunión regional.
En entrevista, el director de bibliotecas en la UAEH Jorge Peña Zepeda indicó que la máxima casa de estudios de la entidad se encuentra desde la década de 1990 en la red de consulta del Inegi a través de un módulo. Actualmente forma parte junto a otras 600 instituciones en el país que cuentan con material electrónico o impreso.
Comentó que las bibliotecas de las escuelas superiores e institutos tienen permitido el acceso a la información vía electrónica, sin embargo las y los usuarios también pueden ingresar a la base de datos de manera física en la biblioteca central de la UAEH.
Luego de llevar a cabo ocho actividades de capacitación, entre talleres y conferencias, el encuentro culminó con la entrega de constancias de participación.

Comentarios