En la actualidad las escuelas de educación superior deben incrementar su calidad que puede ser medida en parte por diferentes instrumentos como lo es el Time Higher Education (THE) que es uno de los rankings con mayor prestigio a nivel mundial que da la mayor relevancia al grado de complejidad y aporte a la investigación de las universidades, la incidencia de esta y su impacto; además, es una muestra real del progreso de las universidades porque resalta la productividad del sistema de educación superior. Por lo que pertenecer a ese selecto grupo de universidades en ese rango (THE) es un antecedente que confirma la importancia de las universidades de calidad mundial.

Por otro lado, los excelentes resultados obtenidos por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) son motivo de orgullo que la posiciona en una de las mejores instituciones de México y América Latina. En efecto, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad Aldolfo Pontigo Loyola, quien dio a conocer que la institución se posicionó en el cuarto sitio como mejor universidad pública de México. A ese respecto, el rector dijo “El logro se debe al esfuerzo constante que hace la Autónoma por mantener el crecimiento en su infraestructura, en el número de académicos, recursos económicos y, sobre todo, en la calidad de los planes y programas educativos. Además, el posicionamiento logrado se traduce en beneficios para el alumnado y personal, pues el ranking es oficial y utilizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En efecto, a nivel nacional, la universidad se ubicó en la quinta posición y cuarta en cuanto a instituciones públicas, en los objetivos de buena salud y bienestar; agua limpia y saneamiento; paz, justicia e instituciones fuertes, así como alianzas para los objetivos. El ranking englobó a 766 academias de 85 países; en donde la UAEH ocupa la posición 301-400, y es una de las 16 instituciones mexicanas que aparecen en el conteo mundial. De igual manera, la UAEH alcanzó el lugar 601 plus de la categoría ciencias de la vida y por segunda ocasión estuvo en el sitio 801 plus de ciencias físicas, dentro del ranking mundial de THE dedicado a la evaluación por área del conocimiento”.

Por ello, la Autónoma de Hidalgo se abre puertas con otras instituciones educativas del mundo, que será muy importante y crecerá en el futuro porque posiblemente a través del tiempo, el sistema universitario mundial se tornará más complejo y exigirá mayor calidad; por lo que la tendencia será hacia el aumento del número de universidades que hacen investigación, con más programas de posgrado, y posiblemente se tenderá a la disminución de las universidades que solo hacen docencia.

Finalmente, ¡enhorabuena! por nuestra máxima casa de estudios, la UAEH y a su Patronato Universitario por tan significativo logro.

Comentarios