El ranking THE destacó que este año la universidad escaló un peldaño

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se posicionó como la cuarta mejor casa de estudios en el país, de acuerdo con el ranking mundial Times Higher Education (THE), uno de los dos más reconocidos a nivel global al evaluar a las instituciones de educación superior de los cinco continentes.

El rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola dio a conocer que el 11 de septiembre a las 13 horas (GMT-5) en la cumbre internacional de THE llevada a cabo en Zurich, Suiza, fueron revelados los resultados mundiales de dicho ranking que colocó a la casa de estudios como la cuarta mejor universidad de México.

Pontigo Loyola destacó que ese logro se debe al esfuerzo constante que hace la Autónoma por mantener el crecimiento en su infraestructura, en el número de académicos, recursos económicos y, sobre todo, en la calidad de los planes y programas educativos.

Al respecto, mencionó que actualmente la alma mater tiene 131 programas educativos, mientras que la oferta de posgrados es de 66, de los cuales 43 están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. Además, en cuanto a infraestructura, la universidad tiene 21 espacios académicos entre institutos y escuelas superiores, y es construida una torre de posgrado para impulsar la investigación y que estará lista en marzo de 2020.

En México, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) aglutina a 197 mexicanas, de las que solo 17 se encuentran posicionadas en el ranking THE por sus indicadores de calidad; entre ellas la UAEH.

Las tres instituciones de educación superior que ocupan los tres primeros peldaños en México, de acuerdo al ranking mundial THE, son la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En América Latina existen cerca de 17 mil universidades, entre las cuales la Autónoma de Hidalgo está posicionada entre las 5 mil 343 mejores casas de estudio de este continente, detalló el rector Adolfo Pontigo en entrevista.

A nivel global existen más de 28 mil universidades, de las cuales mil 396 cuentan con indicadores de calidad. Dentro de ese universo, la Autónoma de Hidalgo se encuentra en la posición 1001+, misma que ha mantenido por cuatro años consecutivos en el ranking THE.

El rector aseguró que el posicionamiento logrado se traduce en beneficios para el alumnado y personal, pues el ranking es oficial y utilizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por lo tanto, la Autónoma de Hidalgo se abre puertas con otras instituciones educativas del mundo, que deriva en importantes acciones, como el aumento de intercambios académicos para la comunidad universitaria.

Cabe mencionar que Times Higher Education es uno de los dos rankings más reconocidos en el mundo al medir a las universidades en relación con su rendimiento global para clasificarlas principalmente en el ámbito de investigación intensiva.

Ese ranking evalúa a las universidades en sus principales misiones: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectivas internacionales. Además, sus indicadores son de los más rigurosos y estrictos en materia de calidad. Por ello, a nivel internacional sus resultados son usados como una medida confiable de la calidad académica y una referencia para el alumnado de los cinco continentes.

  • El rector Adolfo Pontigo aseguró que el posicionamiento logrado se traduce en beneficios para el alumnado y personal, pues el ranking es oficial y utilizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Comentarios