1 Esa investigación
tiene el fin de contar con el conocimiento indispensable para la comprensión de la realidad de ese sector de la sociedad

2 El documento,
por ejemplo, puede decir en qué zonas se está perdiendo una lengua originaria y así evaluar diversas acciones

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), mediante un proyecto de investigación, diseñó el Catálogo de pueblos indígenas, con el fin de contar con el conocimiento indispensable para la comprensión de la realidad de ese sector de la sociedad.

Para hablar sobre el proceso que transcurrió por varios años, este diario platicó con Sócrates López Pérez, investigador del área académica de sociología y demografía del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

“Este es un gran proyecto que acabamos de concluir, que fue entregado al Congreso de Hidalgo y se llama Catálogo de pueblos y comunidades indígenas; nuestra universidad en el año 2013 firmó un convenio con la Cámara de Diputados en ese momento, donde la base principal era fundamentar la reforma de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo”, explicó el doctor López Pérez.

La universidad desarrolló una metodología para medir, conocer, evaluar y poder definir el concepto de “población indígena”, y por lo tanto, el de “comunidad indígena”, ello con el objetivo de ser el sustento de la reforma de ley de 2014.

“El gran sentido innovador que le dimos en ese momento fue que este grupo de profesoras y profesores logramos desarrollar una metodología que pudiera analizar a las comunidades indígenas en su sentido cultural, porque el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) medía a la población indígena solo con dos variables que es lengua y autoadscripción.

” La metodología desarrollada por el doctor, junto con los investigadores Lydia Raesfeld, Silvia Mendoza Mendoza y Juan Bacilio Guerrero Escamilla, cuenta con 22 variables, la base de esas es el sentido cultural.

“Es decir, yo pertenezco a una comunidad porque tengo todos los elementos de identidad de esa comunidad: me integro a los trabajos de la comunidad, a la educación que tiene, a las faenas comunitarias, me integro a sus celebraciones como un grupo a través de sus raíces culturales.

” Los investigadores recorrieron Hidalgo y lograron configurar mil cuatro comunidades, las cuales se integran a la reforma 2014, dándole un nuevo sentido a la ley de derechos de cultura y pueblos indígenas.

“Nosotros tuvimos la posibilidad de participar en la redacción de ley y se metieron cosas muy interesantes: género, medicina tradicional, rescate de la lengua, educación. La base en ese momento fue lo que nosotros estuvimos trabajando que fue la cátedra UNESCO.”

“La universidad desarrolló una metodología para medir, conocer, evaluar y poder definir el concepto de “población indígena”, y por lo tanto, el de “comunidad indígena”

Representación electoral de sus pueblos

Asignadas las mil cuatro comunidades y consideradas en la ley, la nueva legislación solicitó la dictaminación de cada comunidad, de las 22 variables; durante el Foro de Representación y Participación Política de los Pueblos Indígenas fueron mencionados algunos puntos como la reforma del artículo quinto de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, donde se reconozca los derechos de elección de los pueblos indígenas.

“Por otro lado, se tiene que reformar el código estatal electoral, donde debe de encontrarse una fórmula para la asignación de planillas que se van a registrar en los partidos políticos para las candidaturas a presidentes municipales, si un municipio tiene población indígena y está en el catálogo, debe ser un presidente indígena con regidores indígenas.

” El tribunal estatal electoral recibió una demanda, emitió una resolución o sentencia, misma que fue que cambiara el artículo quinto constitucional y que se reformara el código estatal electoral.

UAEH

“Nosotros participamos abiertamente e hicimos la propuesta para estas dos reformas, a partir de ahí inauguramos la entrega oficial del catálogo, configurado por mil cuatro comunidades y que ya está por ley.

” El catálogo ya está en la página institucional del Congreso del estado, en la sección de ediciones y publicaciones, cada comunidad tiene esa información sobre las 22 variables con las que fueron analizadas.

“La Cámara actual lo subió a Internet para que esté disponible para todo el público, es muy importante porque se le está entregando a la sociedad un resultado de gran importancia para ver quién sí es indígena y quién no.

” Con el catálogo pueden ponerse en discusión temas como el fortalecimiento de la cultura, recate, mejoramiento y habilitación de la misma en las comunidades indígenas.

“En este momento, el catálogo nos puede decir en qué comunidades se está perdiendo la lengua originaria, podemos evaluar que tenemos que meter apoyo en actividades, políticas públicas para el rescate de la lengua, por ejemplo.

” El equipo de investigación desarrolló un nuevo modelo de medición de comunidades, con el que se incrementa el número de pueblos con 904 comunidades más, por lo que la actualización debería tomar en cuenta mil 908 comunidades.

“La universidad rescató todo esto, ya se le dijo a la Cámara de Diputados que se debe de actualizar el catálogo. Nosotros como grupo de investigación ya entregamos la actualización y estamos esperando a que nos contesten”, concluyó el investigador.

La información está en la página institucional del Congreso del estado, en la sección de ediciones y publicaciones, cada comunidad tiene esa información sobre las 22 variables con las que fueron analizadas

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