Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Pachuca.-

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), y en conjunto con el hospital de la Sociedad de Beneficencia Española Pachuca, donó 12 operaciones a igual número de menores de edad de diversas partes de la entidad con labio leporino y paladar hendido.
Rafael Ruíz Rodríguez, uno de los más destacados especialistas en cirugía y maxilofacial de América Latina, fue el encargado de coordinar a anestesiólogos, alumnos de odontología, así como cuatro cirujanos maxilofaciales que también son profesores en la UAEH, quienes realizaron las intervenciones quirúrgicas de forma altruista.

El destacado cirujano explicó que realizan ese tipo de operaciones desde hace más de 28 años, a través del programa de cirugía extramuros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a iniciativa de Hugo Ibarra, especialista en maxilofacial y reconocido a nivel internacional, a cuya muerte se decidió retomar esa acción por conducto de la máxima casa de estudios de la entidad.
Ruíz Rodríguez, quien fue presidente del Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial, celebró que sea la primera ocasión que una institución de educación superior dona las cirugías en conjunto con un centro de salud de la localidad, como lo es la Beneficencia Española.

Atención a bebé de ocho meses

Explicó que los procedimientos quirúrgicos fueron realizados de acuerdo con las necesidades de cada uno de los pacientes y, como ejemplo, comentó que se intervino a una persona que requería cirugía en la nariz, a un bebé de ocho meses con labio hendido bilateral y otro que tenía una hendidura que ya había sido operada en otras ocasiones y en todas se había abierto.
Indicó que la universidad gestiona los procesos siguientes a esas cirugías, con la intención de ofrecer el tratamiento completo a los niños, mismo que puede durar más de 10 años. “Estos pacientes requieren de un larguísimo procedimiento de ortopedia y ortodoncia, y también la UAEH les va a dar tratamiento”, comentó.
“Es extraordinario que la universidad de Hidalgo se sume a este tipo de acciones; entre más instituciones se unan, más beneficios se les puede otorgar a estos pacientitos, porque las instituciones de educación superior combinan el servicio con la enseñanza y el aprendizaje, con el fin de sembrar en los estudiantes la semillita de entregarse a la sociedad necesitada”, apuntó.

Continuará el proyecto altruista

Aconsejó que quienes deseen obtener ese beneficio o quieran ser parte de esa iniciativa altruista, se vinculen con la máxima casa de estudios de la entidad, con su Patronato o con el área académica de odontología del ICSa.
En su oportunidad, Fernando Barrera Hernández, jefe del área académica de odontología de la UAEH, detalló que el objetivo es disminuir ese tipo de casos en la entidad. Gracias al apoyo del Patronato Universitario y de la rectoría surgió el Programa de cirugía de labio leporino y paladar hendido.
Informó que el proyecto es multidisciplinario, pues se han anexado diversos especialistas que se encuentran dentro del instituto para el proceso de rehabilitación de los pacientes, al tiempo que agradeció a la Beneficencia Española por donar insumos y prestar las instalaciones para realizar las cirugías.

Comentó que en el programa se mantiene en lista de espera a otros niños que requieren tratamiento pre quirúrgico, para después prepararlos a la cirugía. “Quienes entraron al quirófano ya estaban preparados. Seguirá la convocatoria abierta y seguirán las valoraciones”, apuntó.
En tanto, Mayeli Lozano Avilés, originaria de San Salvador, agradeció a la UAEH y a la Beneficencia Española por ayudar a su hija de 12 años. “Ya tenemos tiempo que estamos buscando esta oportunidad, su vida le va a cambiar muchísimo, podrá comer mejor y expresarse mejor. Veo a los universitarios con ánimos de salir adelante y con ganas de ayudar a la gente que más lo necesita. Muchas gracias”, finalizó.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios