UAEH, EJEMPLO EN MEDICINA

2231
MEDICINA,UAEH

UAEH, 10 años a la vanguardia en educación médica

La licenciatura en medicina de la Autónoma de Hidalgo celebrará 75 años de su creación

Pachuca.- Luis Carlos Romero Quezada, jefe del área académica de medicina en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dio a conocer los logros que obtuvo el programa académico en los últimos 10 años, en los cuales destacan los avances tecnológicos en el aprendizaje de los estudiantes, la ampliación de la matrícula de la carrera y las acreditaciones nacionales de calidad por Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem).

Entre ellos destacan la creación del Centro Latinoamericano de Educación Médica Por Simulación (CLEMPS) en 2012, que desarrolla en el estudiantado habilidades y aptitudes necesarias para su vida laboral, a través de modelos robotizados capaces de hablar, respirar e incluso sangrar.

“Este tipo de simuladores permiten analizar casos clínicos de lo más sencillo a lo más complejo… desarrollamos el escenario como si fuera real, todo esto antes de que el estudiante vaya a un hospital”, enfatizó Romero Quezada, quien sostuvo que el avance tecnológico ha revolucionado la manera de impartir la educación médica, por ello la jefatura trabaja en proyectos que permitan continuar a la vanguardia en simulación, con la adquisición a futuro de realidad virtual.

A través de la gestión de la rectoría y del Patronato Universitario, la UAEH cuenta con tecnología de punta que permite la profesionalización integral de sus estudiantes y disminuir los errores médicos persistentes en el sistema de salud. Actualmente se cuentan con 10 simuladores robotizados de alta fidelidad, así como una mesa virtual donde los docentes y el alumnado marcan los procedimientos que deben seguir durante el caso clínico en el campus de Tulancingo, mientras que el resto de los equipos de media y baja fidelidad están distribuidos en Pachuca.

El éxito del aprendizaje por simulación se vio reflejado con el primer lugar en el Rally en Atención Medica por Simulación, realizado en el séptimo Encuentro Estudiantil de Medicina Militar y Naval en 2018, donde los alumnos de la Autónoma de Hidalgo se enfrentaron a sus similares de la UNAM, el IPN y la Escuela Médico Naval.

Por otra parte, Luis Romero destacó la importancia del rediseño de 2015 que permitió incrementar la matrícula de estudiantes con la apertura de las escuelas superiores de Huejutla, Tlahuelilpan y Tepeji del Río, lo que ayuda a la formación de calidad de médicos en las zonas más necesitadas de la entidad.

En esos casos el estudiantado cursa hasta el cuarto semestre de la carrera en su institución de origen, para después trasladarse a la Ciudad del Conocimiento en Tulancingo, donde tienen acceso al Centro de Simulación de Educación Médica y a los edificios de residencias, actualmente el campus atiende una matrícula aproximada de 400 alumnos.

“Son logros institucionales que van marcando la tendencia hacia dónde va la universidad, a ser una institución de primer mundo, que creo que se va a lograr a mediano plazo” declaró el jefe de área sobre los trabajos emprendidos por el rector Adolfo Pontigo Loyola, el presidente del patronato Gerardo Sosa Castelán y todas las autoridades universitarias.

Durante esos 10 años, el área académica de medicina consolidó ante el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) los cuerpos académicos (CA) de biología de la reproducción, salud pública y toxicología clínica, así como la formación del CA en investigación biomédica.

Por lo que realizaron un trabajo colaborativo entre la profesora investigadora Raquel Cariño, los tesistas Karina Fernández y Víctor Sánchez del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y el doctor Santiago Filardo del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) para la creación de la patente de antioxidantes micro encapsulados procedentes de frutos rojos para su utilización en productos alimenticios y farmacéuticos.

A la vez, se cuenta con dos maestrías en el padrón del programa nacional de posgrados de calidad, con los programas en ciencias biomédicas y de la salud con nivel de consolidación y la maestría en salud pública con nivel en desarrollo.

Entre las metas a corto plazo que contempla el área encabezada por Romero Quezada, está consolidar el 100 por ciento de sus CA para este año, así como iniciar con los trabajos correspondientes para la acreditación internacional para 2021 que permitiría a la Autónoma de Hidalgo alcanzar reconocimiento internacional.

Por último, el médico cirujano externó su orgullo por ser parte de la celebración de los 75 años de la creación de la licenciatura en medicina, próxima a celebrarse en los recintos del ICSa y el exhospital civil, del 5 al 7 de febrero, y que reunirá a destacados egresados de las más de 100 generaciones de la UAEH.

“En cualquier lugar donde nos paramos, hospitales o universidades siempre hay gente egresada del área académica de medicina y es un orgullo saber que estamos bien representados”, enfatizó.

  • Destacan los avances tecnológicos en el aprendizaje de los estudiantes, la ampliación de la matrícula de la carrera y las acreditaciones nacionales de calidad por el CIEES y el Comaem
MEDICINA,UAEH

Comentarios