Cuando se vive en una entidad que destaca mayormente por ocupar los últimos lugares en competitividad, en generación de empleos, en educación, en desarrollo económico y en bienestar social, resulta motivo de orgullo enterarse que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la máxima casa de estudios de la entidad, se encuentra ubicada entre las mejores 50 instituciones de educación superior de Latinoamérica.
Imagínense qué orgullo es que nuestros hijos cuenten con la posibilidad de ingresar y cursar sus estudios de nivel medio superior y superior en la Autónoma de Hidalgo, misma que es reconocida en el top 50 junto con el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad de Guadalajara (UDG) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), entre otras.
La ubicación de la máxima casa de estudios en el estado entre las mejores 50 universidades de Latinoamérica no es por un decreto de las autoridades universitarias, como algunos mal pensados supondrían, sino es producto de una evaluación externa realizada por la prestigiada organización británica Times Higher Education (THE).
Dicha organización dio a conocer recientemente la primera edición del Latin America University Rankings, en la que reporta las 50 mejores universidades de Latinoamérica, entre ellas, la Autónoma de Hidalgo. La ubicación de la máxima casa de estudios en el estado está basada en los criterios de THE World University Rankings que buscan mostrar las prioridades de las universidades latinoamericanas.
El método de evaluación del ranking agrupa a cuatro áreas principales: ambiente de enseñanza aprendizaje, investigación, internacionalización y transferencia del conocimiento. Phil Baty, editor de Times Higher Education, explica que el ranking para Latinoamérica muestra un panorama más nítido de la excelencia en la región.
De acuerdo con el Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) existen mil 475 universidades en Latinoamérica. Es notable que Times Higher Education haya seleccionado solamente a las mejores 50 universidades del total de ese universo de instituciones de educación superior, y entre ellas a la Autónoma de Hidalgo.
Cabe mencionar que la primera edición del ranking tiene como objetivo forjar una visión más cercana de las instituciones de educación superior latinoamericanas que contribuya a detonar un enfoque de mejora en las características individuales de las universidades que figuran, así como de colaboración para elevar en conjunto la calidad educativa de la región.
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de acuerdo con el ranking de Times Higher Education se posicionó en el lugar 47. Con esos resultados la máxima casa de estudios de Hidalgo reitera su compromiso en el cumplimiento de su visión dispuesta en su Plan de Desarrollo Institucional a 2017.
Hoy, la Autónoma de Hidalgo es una universidad pública mexicana visible internacionalmente y aceptada como una institución educativa que trabaja con parámetros básicos de calidad académica y administrativa. Sin duda que este reconocimiento es resultado del esfuerzo de toda la comunidad universitaria, cuyos miembros contribuyen día a día a consolidar a la máxima casa de estudios en la entidad como una de las mejores de la región.
La sociedad hidalguense, de esta manera, es la principal receptora de los resultados de la Autónoma de Hidalgo, una institución educativa que es motivo de orgullo y desarrollo para el futuro de la juventud.
La información sobre el del ranking Times Higher Education puede ser consultado públicamente por cualquier persona en la siguiente dirección electrónica con la finalidad de conocer más acerca de este resultado: http://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2016/latin-america-university-rankings.
Con ese tipo de resultados la máxima casa de estudios en el estado demuestra con hechos, no con discursos o promesas, que todo el empeño de sus autoridades está enfocado hacia un claro objetivo, convertirse en una de las mejores 500 universidades del mundo para el año 2035, todo ello será, sin duda, en beneficio del desarrollo del estado y de sus habitantes, cuyos hijos tendrán la posibilidad de acceder a una educación superior de calidad y reconocimiento a escala internacional.
Hoy por hoy, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es la máxima casa de estudios de la entidad, lo cual es motivo de orgullo para todos los hidalguenses, sobre todo cuando existen pocas cosas que presumir en el estado, mismo que siempre destaca por estar ubicado en los últimos lugares de empleo, desarrollo, salud, bienestar social e ingreso per cápita. Por eso amigo lector, primero, lee, piensa, decide y actúa.

Comentarios