SANDRA FRANCO/REDACCIÓN

La Autónoma de Hidalgo cuenta con programas y áreas como la clínica unidental, otra de nutrición pública y actualmente una línea de intervención y contención emocional ante la pandemia por el coronavirus

Pachuca.- En el ranking de universidades de impacto, publicado en abril por Times Higher Education (THE), uno de los objetivos de desarrollo es el de buena salud y bienestar.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) destacó en ese objetivo, posicionándose a nivel nacional en el quinto lugar, la evaluadora hizo énfasis en las universidades que están siendo una influencia en cuanto a las medidas ante el coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con THE, tal crisis ha llamado la atención sobre el trabajo que las universidades hacen para sus comunidades locales y la sociedad en general, más aun en época de pandemia como la que se vive en el mundo.

El objetivo buena salud y bienestar hace referencia a garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos en todas las edades, la máxima casa de estudios de la entidad cuenta con un significativo número de programas y áreas que dedican su actividad a la salud y el bienestar.

Entre dichos programas y áreas se pueden mencionar la clínica unidental, otra de nutrición pública y actualmente una línea de intervención y contención emocional que ayuda justamente, a la población en general con consejería y orientación preventiva sobre el Covid-19.

Además de atención psicológica para pacientes en crisis ante el coronavirus, la atención es brindada vía telefónica o Messenger. El servicio es liderado por los académicos que trabajan en la clínica de atención psicológica del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), coordinada por Abel Lerma Talamantes.

Cabe mencionar que la Autónoma de Hidalgo es la quinta casa de estudios en el país que mayor impacto social tiene, según el impact rankings 2020 de THE, ocupando el lugar 301-400 en el orbe.

La UAEH solamente es superada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de Guadalajara (UDG).

El impact rankings evalúa el desempeño universitario global en torno a los 17 objetivos de desarrollo sostenible para 2030 de la ONU. Tal medición es efectuada en tres áreas: investigación, alcance y administración.

A nivel mundial, la clasificación es liderada por segundo año consecutivo por la Auckland University, de Nueva Zelanda. A esa le siguen la University of Sydney, la Western Sydney University y Trobe University, todas ellas en Australia. Japón, Rusia y Turquía son los países con mayor representación a nivel mundial con 63, 47 y 37 instituciones educativas, respectivamente.

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