De 2016 a 2017, la institución pasó de la posición 279 a la 211, así como del puesto seis al cinco a nivel nacional

Pachuca.-

A través de su página en Facebook, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) anunció que la institución educativa se encuentra en la quinta posición a nivel nacional en el conteo mundial UI Green Metric World University Ranking, organizado por la Universidad de Indonesia, en la edición 2017.

De acuerdo con la publicación, ese año se agruparon 619 instituciones de educación superior, a nivel mundial, la máxima casa de estudios de la entidad se posicionó en el lugar 211 y quinta a nivel nacional.

“Se destaca que el desempeño de la UAEH, de 2016 a 2017, pasó del puesto 279 al 211, así como de la sexta a la quinta posición nacional”, citó la publicación.

Dentro existe la presencia de instituciones nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), entre otras instituciones mexicanas.

De acuerdo con la publicación, se considera a las universidades con mejores condiciones y políticas de sustentabilidad alrededor del mundo; analiza 41 indicadores agrupados en seis grandes ámbitos: agua, educación, energía y cambio climático, entorno e infraestructuras, residuos y transportes.

El conteo es una iniciativa de la Universidad de Indonesia, lanzada en 2010, como parte de la estrategia para elevar el prestigio internacional; la institución organizó una conferencia sobre rankings de universidades a nivel mundial en abril de 2009 e invitó a expertos en la materia.

De las discusiones quedó claro que los criterios actuales que se utilizan para clasificar las universidades no estaban dando crédito a aquellos que estaban realizando esfuerzos para reducir su huella de carbono y, de ese modo, ayudar a combatir el cambio climático global.

“Vimos la necesidad de un sistema uniforme que fuera adecuado para atraer el apoyo de miles de universidades del mundo, cuyos resultados se basaran en un puntaje numérico que permitiera la clasificación para poder hacer comparaciones rápidas entre ellos sobre los criterios de su compromiso para abordar los problemas de sostenibilidad e impacto ambiental”, explicó la institución en su sitio web oficial.

Según la metodología de la clasificación, un factor determinante para aparecer en la lista de las universidades más verdes del mundo es “cómo está respondiendo o abordando los problemas de sustentabilidad a través de políticas, acciones y comunicación”.

Comentarios