Mineral de la Reforma.-La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevará a cabo el primer Congreso Internacional Lengua-Cultura y Formación Continua, orientado a fomentar el intercambio académico con temáticas relacionadas a la enseñanza y aprendizaje de lenguas.
La dirección universitaria de idiomas (DUI), la dirección de educación continua (DEC), la de superación académica (dsa) y la de autoaprendizaje de idiomas (DAI) sumaron esfuerzos y crearon un escenario que fuera referente institucional, estatal y nacional para encontrarse en la dinámica de la enseñanza aprendizaje de idiomas.
Matxalen Hernández Cortés, directora universitaria de idiomas, explicó a este diario los pormenores de ese encuentro que se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre.
“Tenemos la participación en conjunto de crear un contexto nacional y de marca internacional, cada una de las áreas lleva actividades que tienen que ver con idiomas, no solamente con inglés, y la idea es que dentro de la experiencia que ellos han tenido de la práctica del día a día puedan compartir algunas de las experiencias que han tenido.”
El congreso incluye además de inglés otros idiomas como francés, alemán, italiano y español, además de tener ejes temáticos que giran en torno a la lengua, la cultura y la formación continua.
“Los ejes temáticos que estamos manejando son los recursos de enseñanza y aprendizaje de lenguas; la adquisición de segundas lenguas; la cultura en la enseñanza de lenguas para la internacionalización; tecnología en la enseñanza de idiomas; y la evaluación del aprendizaje.”
Gracias a la dinámica que se lleva a cabo y que busca el manejo de un segundo idioma, es que se ha podido trabajar con expertos internacionales como Paul Davis en la cuestión de los libros de texto, además se ha contado con el asesoramiento de algunos asistentes de Peace Corps, entre otros que se sumarán a la participación del congreso.
La convocatoria ya está abierta para aquellos docentes de lenguas a nivel internacional y nacional, investigadores del área de enseñanza de idiomas o lingüística, así como futuros profesionistas del área que quieran participar con ponencias en los ejes mencionados.
“La pueden encontrar dentro de la página de la universidad, a través del micrositio de la DUI, o en Facebook como CIL, para que ahí sigan paso a paso los requisitos y los asistentes que estarán en el congreso”, concluyó.

Invitación

  • La convocatoria
    ya está abierta para aquellos docentes de lenguas a nivel internacional y nacional, investigadores del área de enseñanza de idiomas o lingüística, así como estudiantes

Comentarios