En el contexto de actual crisis económica surge el programa académico que tiene entre sus objetivos contribuir a repensar el modelo económico vigente en el país, entender las causas del problema y proponer soluciones en concreto

Pachuca.- En el contexto de actual crisis económica, de un necesario y urgente replanteamiento de la división y distribución de la riqueza para combatir la insultante desigualdad, la expulsión de migrantes y crecimiento de la pobreza extrema en algunas regiones, un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) planteó la creación de la maestría en estudios económicos.
El nuevo programa económico cuenta con una nueva mirada teórica, incorporación de distintas herramientas metodológicas para aportar con la formación académica de expertos que puedan proponer soluciones a los problemas existentes.
En entrevista radiofónica para el programa “Luciérnaga”, los doctores Zeus Salvador Hernández Veleros, coordinador de investigación en el ICEA y su homólogo de la maestría Daniel Velázquez Orihuela, ambos investigadores del instituto, narraron que tuvieron a su cargo el diseño del posgrado y explicaron su fundamento, características y ventajas.
Hernández Veleros puntualizó que la creación de la maestría en estudios económicos cumple con los objetivos de la Autónoma de Hidalgo de crecer la oferta de posgrados, pero sobre todo de hacer una revisión de la teoría que ha dado sustento a la situación actual: la neoliberal.
Por su parte, Daniel Velázquez hizo notar que los serios problemas económicos que existen en el país, y particularmente en Hidalgo, un estado pobre y con problemas de precarización de empleo que obligan a la migración de sus habitantes, hace necesaria la existencia de un posgrado que ayude a repensar el modelo económico vigente en el país, entender las causas del problema y proponer soluciones en concreto.
“Es la única maestría en economía en Hidalgo y una de sus características es que además de analizar la teoría dominante, examina otras que están en contra, eso le agrega valor porque ayuda a repensar la forma en que se están dando los problemas económicos”, dijo.
Además, destacaron, el programa académico está orientado a la investigación con herramientas que permitan hacer diagnósticos y propuestas. Su diseño requirió tres años de trabajo, el cual contempló la investigación de 22 universidades nacionales y 17 extranjeras para hacer un comparativo con sus planes de estudio, ver cuáles son los aspectos que están dominando y hacia dónde van para tener una ruta propia.
El trabajo derivó en la detección de seis problemáticas a atender: la inserción de la económica mexicana en la internacional, aspectos de las zonas económicas especiales, factores que tienen relación con las instituciones y su papel en el crecimiento económico; distribución del ingreso, precariedad y desempleo, elementos que no solo afectan al estado y al país, sino al mundo en general, así como teoría económica.
El nivel y rigor académico de un posgrado radica no solo en el programa de estudios, sino en el núcleo académico básico responsable de impartir las cátedras y dirigir los proyectos. En la maestría en estudios económicos de la UAEH participan ocho profesores-investigadores de alto nivel.

Es la única maestría
en economía en Hidalgo; su diseño tomó tres años de trabajo que contempló la investigación de 22 universidades nacionales y 17 extranjeras para hacer un comparativo con sus planes de estudio, ver cuáles son los aspectos que están dominando y hacia dónde van para tener una ruta propia

Los científicos invitados

Zeus Salvador Hernández Veleros

Nació en la Ciudad de México; estudió economía en la Universidad Autónoma del Estado de México, maestría en el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el doctorado en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo calificación excelente con mención cum laude por unanimidad en 2009; desde ese año solo han otorgado dos de esos reconocimientos.
Desde 1997 trabaja en la UAEH como profesor investigador en el área académica de economía, en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y es director de métodos cuantitativos en Consultores en Economía, Inversiones y Proyectos desde 2008.

Daniel Velázquez Orihuela

Nació en la Ciudad de México; obtuvo su doctorado y maestría en ciencias económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y su licenciatura en economía por la UNAM.
Fue galardonado en 2004 y 2010 con la Medalla al Mérito Universitario otorgada por la UAM en reconocimiento de su alto desempeño académico en sus estudios de posgrado. Actualmente es profesor investigador del área académica de economía en la UAEH; fue líder del cuerpo académico de economía de esta universidad de 2011 a 2017, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2011 nivel uno.

Convocatoria abierta

La Autónoma de Hidalgo abrió la convocatoria para la primera generación en la maestría en estudios económicos con orientación a la investigación, dirigida a egresados con título de licenciatura en economía, matemáticas y otras disciplinas afines a la ciencia económica.
La convocatoria cierra el 12 de mayo, para presentar un examen de conocimientos el 10 de junio y el 23 de junio será el examen de selección y entrevista, donde quedarán exentos los aspirantes que hayan obtenido desempeño sobresaliente en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL); los resultados serán publicados el 30 de junio.
Los interesados deberán presentar la documentación solicitada en la dirección de administración escolar, ubicada en el edificio central de la universidad, en calle Mariano Abasolo número 600, colonia Centro, en Pachuca.
Para mayor información pueden comunicarse con el doctor Daniel Velázquez Orihuela, coordinador de la maestría en estudios económicos, al (771) 71 72000 a la extensión 4121, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas o escribir al correo electrónico [email protected]

Rating: 3.0. From 3 votes.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorMonografía. Segunda parte 1937-1978
Artículo siguientePropone educación media superior aumentar laboratorios
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo