UAEH prepara conmemoración del Día de la Autonomía Universitaria

500

Será realizada una ceremonia a cargo de las autoridades garza y además habrá un concierto especial por parte de la OSUAEH

Pachuca.- La máxima casa de estudios de la entidad conmemorará el viernes el Día de la Autonomía Universitaria, mediante una ceremonia que estará encabezada por el rector Adolfo Pontigo Loyola, a las 12 horas, donde resaltará que esa institución ha sido reconocida por el Estado, el cual otorga a las facultades de enseñanza superior la aptitud de instaurarse y autogobernarse.

Como contexto histórico, es importante recordar que tras pasar por el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios (ILEAO), el Instituto Científico y Literario (ICL) logró obtener su autonomía el primero de abril de 1948, cuando la administración estatal expidió la ley que formó al Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA).

El 3 de marzo de 1961, fue constituida la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por medio del decreto número 23. El Congreso local y el entonces mandatario de la entidad expidieron la prescripción, la cual contiene la Ley Orgánica de la UAEH.

El 3 de octubre de 2018, después de un largo trabajo conjunto en defensa de los derechos universitarios, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el reconocimiento constitucional de la autonomía de esa facultad de estudios, un momento histórico que se inscribe en las diversas etapas de la institución y que significa una ocasión de enorme orgullo para la comunidad garza.

La autonomía universitaria designa la potestad de ejecutar la reflexión y, a la vez, la crítica para volver a las instituciones un espacio libre para la producción y otorgamiento del conocimiento. Todo eso permite que las casas de estudio tengan la oportunidad de autogobernarse como derecho, es decir, de generar su propio mandato y normas.

Como parte de la conmemoración, será llevada a cabo la presentación editorial del libro La autonomía universitaria en la coyuntura actual, una obra que congrega a la comunidad académica y autoridades del ámbito académico nacional, editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). El evento será a las 17 horas de manera virtual.

Ese texto constituye un diálogo entre personajes como el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Ramón Narro Robles; el exsecretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Carlos Pallán Figueroa; la destacada investigadora y excolaboradora de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Sylvia Irene Schmelkes del Valle, entre otras voces.

Igualmente, será ofrecido un concierto digital por parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) el sábado a las 20 horas, bajo el nombre Notas de Libertad.

El 3 de octubre de 2018, después de un largo trabajo conjunto, la SCJN ratificó el reconocimiento constitucional de esa facultad de autogobernanza

Comentarios