UAEH, presente en Congreso Nacional de Teatro

412
Teatro

María Teresa Paulín, investigadora y docente del IA, participará en una mesa de trabajo

Mineral del Monte.- María Teresa Paulín Ríos, investigadora y docente del área de teatro del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participará en el quinto Congreso Nacional de Teatro, jornada que este año será efectuada virtualmente del 26 de septiembre al 4 de octubre.

Ese encuentro anual tiene como objetivo compartir puntos de vista y crear soluciones a diversas problemáticas en torno a dicha área artística, desde la comunicación interna del gremio hasta la organización de proyectos en comunidad, tópicos que son específicos, pero que giran alrededor de la situación actual del coronavirus (Covid-19).

La mesa de trabajo donde intervendrá Paulín Ríos será la número siete y llevará por título: “Reescribiendo el Congreso Nacional de Teatro: objetivos, organización y comunidad”. Esa actividad será el 26 y 27 de septiembre, así como el 3 y 4 de octubre.

Esas charlas serán cerradas, por lo que solo los que participarán tendrán acceso a ellas, no obstante, habrá conversatorios abiertos al público en general a partir de hoy y hasta el 2 de octubre a las 14 horas.

El congreso cuenta con siete mesas de trabajo y 10 conversatorios, los cuales estarán repartidos a lo largo del evento. En entrevista con Libre por convicción Independiente de Hidalgo, la docente, que además forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), refirió que la pandemia generó diversos cambios en el tema teatral, ya que varias presentaciones durante la cuarentena fueron vía streaming, con el objetivo de continuar con las labores escénicas.

Eso trajo consigo el resurgimiento de preguntas que ya habían sido planteadas antes, como “¿es posible llamar teatro a lo que se presenta a través de las pantallas?”.

Esta es una época de transformación que generará nuevas perspectivas, y ante ello la especialista garza recomendó al estudiantado y egresados que sigan preparándose para que puedan generar una postura crítica ante la actual situación.

También pensó que la escena se ha desplazado, aunque le resultó prematuro hacer conjeturas sobre el futuro del teatro, ya que aún está vigente la pandemia, no obstante, argumentó que existe una reasignación en los valores del contenido que se presentan y una necesidad de regresar a las cuestiones básicas: “¿Qué tipo de teatro estamos realizando?”.

La investigadora concluyó que son necesarios nuevos lenguajes y distintas técnicas para la creación actual; pero sobre todo que son urgentes otras formas de impartir la educación con objetivos de construcción de paz.

Asimismo, Paulín Ríos estará presente de forma activa en la quinta Semana Internacional de las Artes, organizando el séptimo Coloquio Espacios de Cruce junto con María de Lourdes Pérez Cesari, José de Jesús Islas Ambriz, Román Calva Rubiales y Jesús Dávila Dávila, del grupo de investigación de la Licenciatura en Teatro.

Ese encuentro anual tiene como objetivo compartir puntos de vista y crear soluciones a diversas problemáticas en torno a dicha área artística; será realizado virtualmente

Comentarios