UAEH, presente en simposio de mujeres directoras de orquesta

666

Victoria Sánchez representó a la universidad y al estado en esa actividad, donde platicó sobre Garzas de la Música

Pachuca.- Victoria Sánchez representó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y a la entidad en el tercer Simposio Internacional de Mujeres Directoras de Orquesta, en el que platicó sobre el proyecto de la sinfónica juvenil Garzas de la Música.

En entrevista telefónica con este diario, la exponente originaria de Venezuela comentó que esa jornada busca compartir las experiencias de mujeres tras la batuta de agrupaciones, los retos que han enfrentado y los planes que desarrollan; además de elaborar un manifiesto que promueva la igualdad de oportunidades para el sector femenino en la música.

“Es un poco reunirnos y levantar la voz, yo participé por el panel ‘México número II’, mi ponencia fue el miércoles; sin embargo, el simposio se desarrolla del 15 al 20 de septiembre; hay varios países en conjunto”, mencionó la conductora que fue invitada por Hilda Saquicoray Ávila.

La responsable del programa infantil y juvenil Garzas de la Música de la Autónoma de Hidalgo mencionó que cada una de las colegas con las que compartió el evento han vivido experiencias de machismo en el ámbito en el que se desenvuelven.

“Cuando de niña una no piensa si es una carrera de hombres o mujeres, sino que lo haces por pasión, a medida que vas creciendo vas notando que el ambiente cambia un poco y recibes comentarios como ‘no puedes ir al curso de dirección porque es solo para hombres’ y el hecho es que este tipo de comentarios no solo vienen de hombres, sino también de mujeres.”

La ponencia titulada “La victoria maestra” comenzó sobre la formación de Victoria Sánchez en el Sistema de Orquestas de Venezuela y qué implica ser mujer en esa institución, misma que fue fundada en 1975 con 13 niños y actualmente supera el millón.

“La figura de la directora de orquesta a nivel nacional no hay muchas, son muy pocas, lo mencionaba en el simposio que las orquestas infantiles sean detonante exponencial en un futuro cercano de mujeres directoras profesionales.”

También propuso que cuando se tenga la oportunidad de dirigir, puedan dar espacio a las infantes para que participen, acompañarlas de la mano para que tengan la experiencia y darles a través de esos procesos valentía, sembrando así una nueva perspectiva.

Sobre la máxima casa de estudios de la entidad, mencionó el planteamiento de la creación del programa infantil y juvenil Garzas de la Música, que pretende consolidarse como una orquesta.

“Esto no es normal en otros países, mucho menos en instituciones públicas, pero aquí existe, en la UAEH, hay que valorarlo y hay que alzar la voz en reconocimiento de ello a nivel mundial, esta ornada sirvió para eso.”

Agregó que en el encuentro se hizo hincapié en no seguir en el juego del machismo, la importancia de la sororidad y en función de lo que las directoras realizan sigan construyendo una mejor sociedad.

“Con este simposio ha sido como crear una gran familia, en sororidad y nutrirnos de lo que está haciendo cada una en su espacio, en su país, en su estado, en su institución; está marcando pauta ahorita a nivel mundial este tema de las directoras mujeres.”

Finalmente, señaló que también fue tratado el tema de la pandemia que sacó de la realidad y de rutinas que se tenían, lo que para las conductoras resultó un punto de quiebre para dar inicio a una nueva realidad donde debe haber equidad y la igualdad debe ser el norte.

“Se están tomando medidas legales, documentos que van a ser entregados a autoridades federales, eso es súper importante, incluso la posibilidad de crear una asociación de directoras.”

Agradeció a la Autónoma la oportunidad de asentar un proyecto como Garzas de Música y el compromiso de seguir construyendo una educación de calidad, en este caso a través del arte.

La exponente, originaria de Venezuela, comentó que esa jornada busca compartir las experiencias del sector femenino tras la batuta de diversas agrupaciones

De interés

Comentarios