UAEH recibe Biblioteca del Bicentenario de Bolivia

403
UAEH,Biblioteca,Bicentenario de Bolivia

El rector Adolfo Pontigo, junto con el embajador boliviano José Crespo, firmó el acta de entrega de dicha colección

Pachuca.- En el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió la donación de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, que consta de 200 ejemplares que representan la historia de esa nación sudamericana.

En la biblioteca central de la universidad, ubicada en las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento, el rector Adolfo Pontigo Loyola, junto con el embajador del Estado Binacional de Bolivia José Crespo Fernández, firmó el acta de entrega de dicha colección, la cual estará disponible para la comunidad universitaria y público en general.

La Autónoma de Hidalgo es la tercera de 10 instituciones elegidas para albergar la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia; el Centro de Estudios de América Latina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la biblioteca central del Tecnológico de Monterrey también recibieron la colección.

De acuerdo con el director de bibliotecas y centros de información de la UAEH Jorge Peña Zepeda, ese acervo ocupará un lugar especial, donde además se encuentran el Fondo Editorial Miguel Ángel Porrúa y la Colección Saúl Uribe Ahuja, que contiene documentos que
en su momento recibió Leona Vicario.

El primer universitario hizo patente su orgullo por recibir la biblioteca que fortalecerá el acervo cultural de la máxima casa de estudios de la entidad. “Es un privilegio que la universidad pueda contener los documentos de quienes han forjado aquella nación”, manifestó Pontigo Loyola.

Subrayó que ese tipo de actos permiten a la UAEH mostrar su empatía y amor por América Latina, además de hermanarse con los países que la conforman. “Tratamos de hacer que esta universidad viva en la diversidad”, aseguró.

En su oportunidad, José Crespo recalcó que con la donación de la biblioteca
deja la literatura, la historia y hasta la gastronomía de su nación. Informó que por indicaciones de su presidente, la colección debe ser compartida con las 10 instituciones más importantes de cada país con el que Bolivia tiene relación.

Puntualizó que la donación es parte de la buena relación que tiene Bolivia con México y sus instituciones. Informó que por el momento fueron entregados 24 libros, pero cada seis meses se cederá una cantidad hasta completar 200 en 2025, fecha en que se conmemorará el bicentenario de ese país sudamericano.

“Es un honor que nos digan que la biblioteca formará parte de las colecciones especiales de
la universidad”, externó José Crespo, quien advirtió que la primera entrega está conformada por obras de autores bolivianos destacados, antologías de poesía, de cuento y novelas, así como de historia y geografía.

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia estará disponible para todo el público una vez que esté catalogada. La biblioteca central de la UAEH ofrece servicio de
7 a 21 horas de lunes a viernes, así como sábado y domingo de 9 a 19 horas.

UAEH,Biblioteca,Bicentenario de Bolivia

  • Serán donadas a la biblioteca central de la universidad 200 obras, las cuales fortalecerán el acervo cultural que la Autónoma de Hidalgo ofrece a la comunidad de la institución y público en general
  • Debe ser compartida con las 10 instituciones más importantes de cada país con el que esa nación tiene relación; la máxima casa de estudios de la entidad es la tercera elegida en México

Comentarios