El pasado 21 de agosto, el gobierno del estado de Hidalgo entregó el Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017, dos de los investigadores galardonados pertenecen a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Teresa Romero, investigadora de la Escuela Superior de Apan (ESAp) y Santiago Filardo Kerstup, profesor investigador jubilado de la máxima casa de estudios de la entidad, fueron acreedores a la distinción en los rubros mérito investigación científica y mérito desarrollo tecnológico.

Los científicos de la UAEH presentaron los proyectos “Caracterización de la microbiota asociada a scyphophorus acupunctatus (picudo) y la pudrición blanda en agave salmiana” y “Encapsulamiento de sustancias bioactivas, aromáticas y fármacos con cactáceas para la industria alimentaria y farmacéutica”.

Sobre ambos proyectos, Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con ambos investigadores, quienes explicaron la relevancia de los proyectos y el impacto que generan con ellos en la sociedad.

UAEH,investigación

Tratando de conservar el maguey de Hidalgo.

Los productores de maguey en el estado de Hidalgo han observado que de tres a cuatro años a la fecha las plantaciones tienen una infestación por un insecto, el cual Teresa Romero Cortés, profesora investigadora de la Escuela Superior de Apan (ESAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), junto con un equipo se dieron a la tarea de investigar más a fondo.

Esa investigación titulada “Caracterización de la microbiota asociada a scyphophorus acupunctatus (picudo) y la pudrición blanda en agave salmiana” y “Encapsulamiento de sustancias bioactivas, aromáticas y fármacos con cactáceas para la industria alimentaria y farmacéutica” fueron distinguidas con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología Hidalgo 2017, en la categoría de mérito a la investigación científica.

“Es un proyecto que hemos estado trabajando de cerca con los productores, ellos no hacen comentarios sobre los problemas que presentan las plantaciones, uno de ellos fue la infestación de este gusano, del que empezamos a recolectar, acudimos a las plantaciones, verificamos las características de las plantas infestadas, etcétera”.

En el transcurso del tiempo se fueron observando diferentes estadías del insecto picudo, como sus huevecillos, las larvas, etapas de pupa y los insectos adultos.

UAEH,investigación

“La situación es que el agave salmiana, que es el que se utiliza en la elaboración del pulque, está en protección especial y por decreto presidencial no está permitido trabajar con esta planta; muchos de los productores consideran que no es un negocio para ellos, no es redituable, por lo que ya no hay mucho interés en seguir con la plantación o el cuidado.”

El picudo, se suma a la degradación de la planta, lo cual sucede de una manera rápida, en un año aproximado, la planta ya está inservible.

“La característica de este insecto es que propone sus huevecillos y se van hacia la piña, macroscópicamente se puede ver que la planta está en condiciones normales, pero internamente observamos que la piña ya está putrefacta por la presencia del insecto.”

Lo que actualmente se realiza en el proyecto es conocer las características de la planta cuando ya está infestada, donde aparentemente se ve sana, y conocer el ciclo biológico de ese insecto para poder ver en qué etapa es más susceptible o cómo buscar estrategias que permitan combatir la infección.

El insecto no solo ataca a esa especie de agave, también se aloja en especies como el lechuguilla, el mezcalero y el tequilana; sin embargo, se ha puesto mayor énfasis en ese último por el impacto comercial que tiene.

“Acá en nuestras visitas a campo que hemos hecho, los productores nos dicen que no ha estado siempre, tiene unos dos o tres años, empezaron a ver como los insectos las van devorando; al inicio nos costó mucho trabajo identificar los huevecillos porque son de un milímetro; ya tenemos mucha información, cosa que antes no había en ningún lado.”

Con los estudios de la composición química de los huevecillos, de la etapa en la que se desarrolla el embrión, las larvas, el equipo de investigación en el que participan tres estudiantes de la ESAp continúa con la indagación, realizando algunos productos; de igual manera, siguen en la caracterización, eso para aterrizar los resultados y comenzar a proponer estrategias.

“El insecto es como una vía, hay diferentes microorganismos, nosotros le llamamos microbiota, que es todo lo existente, entonces el insecto viene infectado con bacterias que producen algún daño; a la que se le atribuye todo el daño es a Erwinia carotovora, que es una bacteria que produce muchas enzimas que pueden degradar la celulosa y otras partes de la planta.”

Se infiere que el insecto viene con una carga bacteriana, el picudo barrena la planta, se inserta y toda la carga microbiana que trae apoya en la degradación; el proyecto trabaja con agave salmiana debido a que es la planta característica del estado.

“Es importante que nos sumemos a esta planta muy característica en Hidalgo, por muchas cosas se ha perdido su valor, eso ha hecho que los productores no la sigan cultivando, debemos trabajar en conjunto para el rescate de la planta”, concluyó.

UAEH,investigación

  • El agave salmiana se utiliza en la elaboración del pulque, está en protección especial y por decreto presidencial no está permitido trabajar con ella
  • El insecto picudo no solo ataca a esa especie de maguey, también se aloja en especies como el lechuguilla, el mezcalero y el tequilana

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se ha unido al proyecto con la finalidad de apoyar a los productores y rescatar la especie

El encapsulamiento con nopal

Santiago Ricardo Tomás Filardo Kerstup, profesor investigador jubilado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ha trabajado desde hace varios años el proyecto “Encapsulamiento de sustancias bioactivas, aromáticas y fármacos con cactáceas (opuntia spp, y Cylindropuntia imbricata) para la industria alimentaria y farmacéutica”.

Con dicho proyecto, el investigador fue galardonado con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2017 que fue llevado a cabo en agosto pasado, obteniendo el reconocimiento en el rubro de mérito al desarrollo tecnológico.

UAEH,investigación

Filardo Kertsup y Víctor Jesús Sánchez, responsable de la gestión técnica de propiedad industrial, adscrito a la dirección de transferencia de tecnología de la UAEH y partícipe de la investigación, platicaron con este diario sobre el proyecto.

“Trata de conservar sustancias bioactivas, es decir, benéficas al organismo, o artificiales o fármacos, mantenerlos dentro de cápsulas microscópicas de alrededor de 10 nanómetros de diámetro, en donde se conservan en forma de un polvo, hasta la hora de su consumo”, explicó Víctor Sánchez, quien además elaboró su tesis con ese proyecto.

Apuntó que, ya en el organismo se liberan gradualmente las sustancias bioactivas, aportando los beneficios que se encapsulan.

“Para realizar el encapsulamiento, primero hay que sacar los sustratos y los principios activos, después se procede a lo que se llama encapsular; a partir de ciertas materias primas que tienen propiedades de formar capas o esferitas y teniendo los extractos, junto con los ingredientes que lleva la formulación se hace una homogenización, de manera que los principios se hagan unas esferitas, con estas se procede a regular su tamaño de partícula y se pasan a un proceso relativamente antiguo, llamado secado por aspersión”, explica Santiago Filardo.

El secado consiste en atomizar una emulsión sobre una superficie caliente; debido a la temperatura se elimina el agua y deja los principios activos dentro de una cápsula, lo que constituye el producto que se obtiene para los fármacos.

“Ahondando más en el secado por aspersión, se tiene un compuesto a encapsular y un agente encapsulante que va a conservar esa sustancia, se mezcla y después nos podemos imaginar cómo de una de esas pistolas de agua salen las gotas de agua, y por efectos del calor, se van deshidratando, el compuesto queda retenido por el agente encapsulado, millones de esas capsulas forman un polvo”, detalló Víctor Sánchez.

El proyecto, precisan, es ambicioso; cabe recordar que una de las primeras patentes obtenidas por la UAEH fue sobre el tratamiento para dejar de fumar a base de polvo de frambuesa, donde el ácido elágico proveniente de esa fruta puede encapsularse con esa tecnología, dicho tratamiento fue la punta de lanza.

“También se pueden conservar dentro de las cápsulas los antioxidantes, que se pueden extraer de los frutos rojos, se microencapsulan y al consumirse llegan al tejido adecuado, en su estructura óptima, para que realicen el efecto benéfico deseado en el organismo.”

Los investigadores consideran que el campo de aplicación es vasto, por lo que están comenzando a trabajar con ciertos aceites, los cuales encapsularon con la posibilidad de una aplicación a ciertas pinturas para evitar la corrosión.

“La corrosión es un problema muy grande para los puentes peatonales, hay muchos usos, el problema aquí son los recursos, ese es el drama de esto; ¿a dónde va a ir la investigación, la ciencia y la docencia en este tiempo?”, cuestionó Filardo Kerstup.

El siguiente paso en la investigación seguiría por la línea de los saborizantes, aditivos alimentarios (colorantes naturales y sintéticos), vitaminas, proteínas o algunos compuestos farmacológicos, e incluso, pudieran entrar al campo de los anticorrosivos, materiales para la construcción y productos de limpieza personal.

Ese proyecto es la tercera patente que la Autónoma del Estado de Hidalgo tiene registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) con el título “Encapsulamiento de sabores sintéticos y extractos naturales de frutas, granos y fármacos con goma extraídos de Opuntia spp y Cylindropuntia imbricata mediante secado por aspersión para la utilización como materia prima en la industria alimentaria y farmacéutica”.

“Es la tercera que el rector (Adolfo Pontigo Loyola) ya hizo pública en el informe de la administración de este año; la de los antioxidantes sería la cuarta, se pretende tener el documento del título antes del informe del año próximo.”

Cabe mencionar que una de las principales razones por las que el proyecto fue iniciado, fue el aprovechamiento de las especies de nopal que con el tiempo llegan a ser depredados; además de sumar esfuerzos para conservar dichas especies de la región.

UAEH,investigación

  • El proyecto es la tercera patente que la Autónoma del Estado de Hidalgo tiene registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI)
  • El futuro de la investigación podría concentrarse en el campo de los anticorrosivos, materiales para la construcción y productos de limpieza personal
  • Los investigadores consideran que el campo de aplicación es vasto

Comentarios