UAEH reúne a región centro-sur de ANUIES

340
ANUIES,UAEH

Pachuca.- Casas educativas de la región centro-sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) estuvieron en la Autónoma de Hidalgo para revisar los avances, así como las principales temáticas que atañen al sector a través de la primera reunión de trabajo de coordinadores y secretarios de redes académicas.

El centro de negocios Universidad albergó a los miembros de 13 redes en las que participan las 49 universidades que conforman la región presidida por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del rector Adolfo Pontigo Loyola.

Responsables de las redes de bibliotecas, comunicación, cooperación académica, extensión y difusión cultural, igualdad entre los géneros, innovación en educación superior, investigación y posgrado, seguridad en cómputo, seguridad institucional, servicio social, sustentabilidad ambiental, tutorías y vinculación, presentaron un Informe de Actividades de 2018, así como un programa de trabajo para el presente año.

Durante la apertura, en la que estuvo presente el director de órganos colegiados de la ANUIES Pedro Hernández Santiago, el secretario técnico de la región centro-sur Néstor Quintero Rojas resaltó la excelente sincronía con la que han trabajado las instituciones miembro mediante cada una de las redes.

Además, informó sobre la inclusión de dos casas de estudios: el Instituto Tecnológico de San Juan del Río Querétaro y el de Huejotzingo, Puebla, para así conformar la región más grande de la ANUIES en el país.

En representación del secretario ejecutivo de la asociación Jaime Valls Esponda, Hernández Santiago habló sobre la agenda de este año, que convoca a un foro en el que debatirán las implicaciones de la educación superior para febrero.

Indicó que la secretaría ejecutiva de la ANUIES propone participar en la discusión que va a darse en el Poder Legislativo sobre la posible creación de tres artículos constitucionales referentes a la educación. “La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados contempla todos los tipos y niveles. Respecto a la educación superior hay temas, como la obligatoriedad y gratuidad, que se tienen que debatir”, refirió.

Con respecto a las 100 nuevas instituciones de educación superior que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el director de órganos colegiados sostuvo que unirse a la iniciativa será la postura de la asociación. “La idea es bien recibida, y en ese contexto la secretaría está dispuesta a colaborar en lo que más se pueda”, externó.

Pedro Hernández felicitó a la UAEH por lograr un fallo favorecedor en cuanto a la defensa de la autonomía y manifestó que ese es un valor irrenunciable para todos los universitarios, pues permite una mejor labor docente y de gestión, entre otras cosas.

Posteriormente, la directora de tecnologías web y webmetría de la Autónoma de Hidalgo Citlali Monzalvo López expuso los lineamientos para la elaboración de páginas de Internet. Asimismo, el productor de Radio UAEH 99.7 Daniel García Luna presentó la importancia de los programas radiofónicos en la región centro-sur.

  • El director de órganos colegiados de la asociación Pedro Hernández felicitó a la máxima casa de estudios de la entidad por lograr un fallo favorecedor en cuanto a la defensa de la autonomía

Comentarios