Fueron expuestos y evaluados 120 proyectos

Pachuca.- Ante la necesidad de promover en los jóvenes la vocación por la ciencia y estimular su creatividad, la máxima casa de estudios de la entidad fue sede del Foro Estatal de Emprendedores y Expo Ciencias Hidalgo 2019, donde estudiantes de escuelas de nivel medio superior y superior presentaron 120 proyectos científicos aplicables a la vida cotidiana.

Al inaugurar el foro, el coordinador de la división de investigación, desarrollo e innovación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Otilio Arturo Acevedo Sandoval indicó que el mundo moderno no puede entenderse sin el desarrollo científico, por lo que dicho encuentro promueve el desarrollo de las capacidades creativas y vocaciones científicas de los jóvenes para dar respuesta a las necesidades actuales a través de proyectos aplicables en la vida cotidiana.

En ese contexto, precisó que el foro cuenta con 25 evaluadores de las diferentes preparatorias de la UAEH para elegir los 12 mejores proyectos científicos. Por ello, animó a los participantes a contribuir a construir un mejor país al apostar por la humanidad, la creatividad y la ciencia como motores del desarrollo social.

A su vez, el director de investigación de la UAEH Gilberto Pérez Lechuga resaltó la importancia de la creación de nuevos conocimientos y su divulgación, por ello en el foro estatal alrededor de 500 participantes presentaron 120 proyectos científicos que representaron a cerca de 50 escuelas de la entidad, tanto de nivel medio superior como superior.

Además, el presidente de la asociación civil Jóvenes Emprendedores de Hidalgo Gerardo Espinoza Espinoza destacó que ese es el evento más importante de ciencia y tecnología efectuado en Hidalgo, además del de Pandillas Científicas, que promueve la ciencia entre estudiantes de nivel básico.

Explicó que en dicho foro fueron expuestos y evaluados 120 proyectos científicos, de los cuales elegirán 12 que representarán a Hidalgo en la Expo Ciencias Nacional, que será efectuada del 26 al 29 de noviembre en Monterrey, donde participarán por 114 acreditaciones para concursar en cualquier parte de mundo.

En ese sentido, informó que además de esos 12 representantes, la Expo Ciencias Hidalgo otorga dos acreditaciones para proyectos científicos, uno de nivel medio superior y otro del superior, para participar en el evento latinoamericano de 2020, a realizarse en Santiago de Chile. “Pongan todo su empeño, su trabajo y emoción para que su proyecto pueda ser el seleccionado”, dijo.

Asimismo, refirió que actualmente dos proyectos científicos, uno del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) plantel Actopan y otro del Cobaeh del Cardonal, representan a México y a Hidalgo en la Expo Ciencias Mundial en Abudabí, Emiratos Árabes Unidos.

En la expo fueron presentados numerosos proyectos científicos cuyo propósito responde a la necesidad de desarrollar productos sustentables y naturales en beneficio del medio ambiente y de la salud de la población. Ejemplo de ello fue el invernadero de lechugas con botellas de plástico presentado por estudiantes del Cobaeh plantel Tlahuelilpan.

Las alumnas que presentaron dicho proyecto construyeron un pequeño vivero a base de botellas de plástico, con un sistema de captación de agua de lluvia para regar las lechugas, mismas que germinan y crecen en aproximadamente mes y medio.

Otro proyecto fue Colors Ice Cream Flower, presentado por alumnas del Cobaeh plantel Emiliano Zapata, el cual consiste en aprovechar las propiedades y nutrientes de flores como las rosas, la buganvilia y la lavanda para hacer helados que además de ser deliciosos sean benéficos para la salud.

  • Al inaugurar el foro, el coordinador de la división de investigación, desarrollo e innovación Otilio Acevedo indicó que el mundo moderno no puede entenderse sin el desarrollo científico
UAEH,Expo Ciencias Hidalgo

Comentarios