ALEXIA TREJO / LOURDES NARANJO
Pachuca.- Con el fin de informar al público sobre la importancia del patrimonio cultural y científico que tiene el registro fósil, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será sede de la Jornada de Paleontología en la que participarán integrantes de 12 instituciones nacionales.

En entrevista, los investigadores garza Miguel Ángel Cabral Perdomo, Víctor Bravo Cuevas y Katia Adriana González Rodríguez dieron a conocer que el evento busca informar al público sobre la importancia del patrimonio cultural, científico, social y económico que tiene el registro fósil, mediante conferencias, mesas redondas y conversatorios.

Precisaron que el encuentro será el 27 y 28 de noviembre en el aula magna Ingeniero Luis Espinoza Farías, ubicada en el edificio A del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); el acceso al evento será gratuito y estará abierto al público en general.

Los también vocales del Consejo Nacional de Paleontología comentaron que propusieron realizar una exhibición itinerante de fósiles, la cual desean expandir cada vez más mediante donaciones de réplicas de diferentes universidades de la República.

La muestra contará con 11 piezas, tanto auténticas como réplicas, que son parte de la colección de la máxima casa de estudios de la entidad; destacaron que la demostración de los fósiles auténticos solo será por esa ocasión, ya que en las ediciones que recorrerán el país mostrarán únicamente las copias.

En el marco de las actividades, la investigadora Katia González impartirá una conferencia para dar a conocer la colección en la que tienen catalogados más de 3 mil 500 fósiles, además de los que están en proceso de catalogación, los cuales están resguardados en el Museo y Laboratorio de Paleontología de la UAEH.

También, realizarán un conversatorio sobre la importancia de los fósiles y las rocas para poder conservar la biodiversidad actual, y habrá una mesa redonda que hablará sobre la historia de la paleontología en México, organizada por la investigadora Consuelo Cuevas Cardona, integrante del cuerpo académico de Historia Natural de la Autónoma de Hidalgo.

Entre las instituciones que participarán en la jornada destacan las universidades Autónoma de Nuevo León, la Michoacana de San Nicolás Hidalgo, el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Sociedad Mexicana de Paleontología y el Instituto Mexicano del Petróleo, por mencionar algunas.

  • Los investigadores Miguel Ángel Cabral Perdomo, Víctor Bravo Cuevas y Katia Adriana González Rodríguez detallaron que el encuentro será el 27 y 28 de noviembre

Comentarios