UAEH, sede de seminario de salud bucal

257
bucal

Participan cerca de 500 alumnos en conferencias y talleres organizados en el marco de ese evento

Pachuca.-

Por primera vez la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es sede del cuarto Seminario Interinstitucional de Salud Bucal Hidalgo 2018, que se realiza del 20 al 23 de marzo en las instalaciones del poliforum Carlos Martínez Balmori, ubicadas en Ciudad del Conocimiento, con la finalidad de fortalecer la formación profesional de los odontólogos para impactar positivamente en la salud bucal de los hidalguenses.
Adrián Moya Escalera, director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), explicó que el evento aglutina a destacados odontólogos del estado y del país, en un esfuerzo común que permite identificar los mejores métodos de prevención, promoción, tratamiento de caries dental, así como diferentes enfermedades bucodentales que tienen impacto en otras áreas de la salud.

Ante cirujanos dentistas, alumnos y egresados de la licenciatura de odontología, el directivo refirió que el trabajo que realiza la UAEH en forma conjunta con el sector salud y los colegios de odontólogos, coadyuva a generar estrategias para poder impactar en la salud bucal.

Es por ello que el seminario se realiza de forma interinstitucional en coordinación con el ISSSTE, la Secretaría de Salud, el IMSS, hospital del niño DIF, Sedena, Cofepris, Copriseh, Médica Azul, Pemex y la Autónoma de Hidalgo.

Fernando Barrera Hernández, jefe del área académica de odontología, mencionó que el objetivo de ese seminario es reafirmar y actualizar el conocimiento de los profesionales del área en torno al avance de la disciplina, además de fortalecer habilidades y competencias. Las temáticas principales son factores de riesgo para la caries de la población indígena, cáncer bucal y biopsia, protocolos de atención y polimerización, así como mitos y realidades del aclaramiento, los cuales se abordan a través de conferencias magistrales y talleres.
“Al final se podrán generar propuestas al sector salud para mejorar, tanto el trabajo de los odontólogos como la atención a la población”, indicó el director del ICSa, tras enfatizar que esfuerzos como los que constituyen ese evento son resultado del liderazgo académico de la UAEH.

La salud bucal, dijo Moya Escalera, requiere de la atención plena de profesionales como los formados en odontología de la máxima casa de estudios de
la entidad, ya que el área académica de odontología fue evaluada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en el nivel uno; además, fue valorada con el mayor puntaje en el país de acuerdo con el cumplimiento de parámetros de calidad en infraestructura de programas educativos, con lo que la universidad se posiciona como la mejor institución formadora de cirujanos dentistas en México.

El área académica de odontología, fundada en 1975, ofrece un programa de posgrados y una especialidad en ortopediatría, para que los egresados sigan formándose académicamente y de forma profesional. La ceremonia de inauguración del seminario fue amenizada por el grupo Vintage de la UAEH.

Al final se podrán generar propuestas al sector salud para mejorar, tanto el trabajo de los odontólogos como la atención a la población”

Adrián Moya Escalera
Director del ICSa

Comentarios