ELSA ÁNGELES

Pachuca.- Cuando Josué era un niño su mejor pasatiempo era armar y desarmar cosas, muy pronto determinó que sería ingeniero. Tuvo la fortuna de contar con padres dispuestos a acercarlo a la ciencia y la tecnología, así que lo impulsaron para participar en cursos y torneos de diferentes actividades, pero fue en la robótica donde descubrió sus mejores habilidades.

En 2012, cuando aún era adolescente, obtuvo el primer lugar en la 10 Competencia de Robótica en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, Chile. Ese mismo año fue finalista en el Torneo Regional Toluca y en 2013 representó a México en el Robofest Moscú en tres categorías, en las cuales obtuvo varios primeros lugares. Dos años después representó al país en la categoría de lego sumo en el Robot Challenge Vienna, en Austria.

Ramiro Josué Marrero Hernández es actualmente ingeniero en sistemas computacionales, instructor de Cisco Networking Academy, cuenta con una amplia capacitación en temas relacionados con la robótica y dedica su tiempo libre a la organización del Robofest México, donde es coordinador operativo.

Su padre, el médico Ramiro Marrero Quintana, pasó de su interés personal porque sus hijos desarrollaran habilidades tecnológicas a ser el coordinador nacional de la competencia internacional Robofest y en la competencia a nivel Latinoamérica 2019, de la cual la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será sede.

“Tenemos mucho interés por motivar a las y los estudiantes del área académica de computación y electrónica por involucrarse en competencias para el desarrollo de instrumentos automatizados que resuelvan problemas de la vida de las personas, y este tipo de eventos nos ayudan con ese objetivo”, explicó Omar Arturo Domínguez Ramírez, profesor investigador del Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Sistemas de la UAEH, y organizador del evento.

El doctor en ciencias en ingeniería eléctrica también impulsa la apertura de la licenciatura en robótica en la Autónoma de Hidalgo, “por eso el interés de traer Robofest Latam y abrir un espacio y tiempo para escuchar a expertos que abonen a la construcción del programa de estudios”.

Robofest Latam 2019 será llevado a cabo los días 29 y 30 de marzo en el polideportivo Carlos Martínez Balmori en la Ciudad del Conocimiento de la UAEH, en Pachuca, “y la convocatoria está abierta para que participen estudiantes desde los cinco años de edad hasta nivel licenciatura, en seis diferentes torneos”, explicó Ramiro Marrero.

Sus orígenes

Robofest, cuya marca y organización dependen de la Universidad Tecnológica Lawrence de Southfield, ubicada en Michigan, Estados Unidos, es una competencia mundial entre equipos estudiantiles de diferentes niveles académicos con robots autónomos construidos y programados para enfrentar retos, donde un jurado evalúa principios de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y ciencias computacionales.

Desde 1999 han desarrollado selectivos en diversos países del mundo, donde destaca la participación de cerca de 25 mil estudiantes de Estados Unidos, Brasil, Canadá, China, Colombia, Egipto, Inglaterra, Ecuador, Francia, Ghana, Hong Kong, Hungría, India, Líbano, Singapur, Sudáfrica, Marruecos, Macao y Corea del Sur.

Para los equipos ganadores, ese evento representa la oportunidad de participar en otros países y llegar al Mundial, que es llevado a cabo en la Universidad Tecnológica de Lawrence.

 Llega a la
Autónoma de Hidalgo

La competencia internacional para este año abrió seis torneos: “Game”, para realizar misiones utilizando robots totalmente autónomos, donde ponen a prueba las habilidades matemáticas de los competidores.

“Exhibition”, donde cada equipo tiene total libertad para mostrar cualquier proyecto creativo de robótica programada por computadora; “Vision centric challenge”, aplicaciones con visión de robot; “BottleSumo”, donde el primer robot que empuje intencionalmente una botella fuera de la mesa o el último robot que quede sobre
la mesa, gana.

“RoboParade”, un desfile de carrozas robóticas autónomas; por último, el “Desafío del reto desconocido”, donde participantes reciben con tres horas de anticipación el problema a resolver y en ese tiempo deben construir su piloto de robot.

Además, el doctor Omar Domínguez organizó un amplio programa de actividades para que el público asistente pueda conocer los avances de la ciencia y la tecnología en la robótica y sus diferentes aplicaciones.

“Habrá 15 conferencias de expertos en diferentes disciplinas relacionadas con la robótica; además de tres mesas de diálogo con los temas: la robótica en la salud, la robótica en la agroindustria y la visión de la robótica en el mundo; así como exposiciones de proyectos de investigación y de los programas académicos que ofrece la UAEH en computación y electrónica, tanto de licenciaturas como posgrados”, explicó el investigador.

Comentarios