CRISTIAN ESTEFES
Pachuca

Justo en el marco de actividades de los 60 años de creación de la Sociedad Química de México, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo será sede del 51 Congreso Nacional de Química y del 35 Congreso Nacional de Educación Química a realizarse del 28 de septiembre al primero de octubre dentro de las instalaciones del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), perteneciente a esta casa de estudios.
Así lo mencionaron en entrevista para “Luciérnaga” la doctora María del Jesús Romero y el doctor Carlos Galán Viral, pertenecientes al IPN y la UAEH respectivamente, quienes dijeron que la finalidad de ambos congresos es permitir el intercambio de conocimiento y opiniones sobre temas de investigación en química y la impartición de la docencia.
La Sociedad Química de México fue fundada en 1956 para promover el desarrollo de las y los profesionistas y estudiantes de esa ciencia en las áreas de educación, investigación, servicios e industria. Además de difundir el conocimiento de las ciencias químicas en su más amplio contexto en el país.
Esa sociedad organiza anualmente, desde 1956, el Congreso Mexicano de Química y el Congreso Nacional de Educación Química, en los cuales se desarrollan diversas actividades de interés para las y los profesionistas y estudiantes de esas ciencias.
Para esta edición, alrededor de 400 proyectos de universidades nacionales e internacionales habían sido registrados, por lo que esperan sea un gran afluente de conocimiento; al respecto dijeron que tendrán cerca de siete invitados nacionales y extranjeros, mismos que son pioneros de algún área de investigación relacionada con la química, la biología e inclusive la física.
Entre ellos se encuentra el doctor Omar Yaghi, profesor de química de la Universidad de Berkeley, California, expositor inaugural de las actividades planeadas, le siguen sus homólogos Juan de Pablo Lastra de la Universidad de Chicago, Drew Higgins de la Universidad de Stanford, Lydia R Galagovsky del Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias en Argentina, Vicente Talanquer de la Universidad de Arizona, Héctor Viadiu del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y Douglas W Stephan de la Universidad de Toronto, Canadá.
Todo ello, mencionaron, no solo es de interés científico y social, sino que principalmente las industrias de nuestro estado y las nacionales podrán tomar nota para incluir alguna de esas investigaciones a sus procesos de producción, por lo que recalcaron que la invitación está hecha a todo el público.
También será entregado el Premio Nacional de Química 2016 “Andrés Manuel del Río”, a tres investigadores mexicanos destacados en tres diferentes áreas: Rosa Luisa Santillán en investigación, Guillermo Penieres Carrillo en educación y a Francisco Lara en el área de desarrollo tecnológico.
“Este congreso es una oportunidad para que los asistentes interactúen con los investigadores de las diferentes instituciones de educación e investigación del país, así como algunos extranjeros. Queremos que vean y se interesen acerca de cómo se desarrolla el entorno científico, quizá algunos encuentren su vocación a futuro”, expresó la doctora María del Jesús.
Pero las actividades no solo se relegan a la Sociedad Química, pues este año la American Chemical Society tendrá dos participaciones importantes, una dirigida al público infantil y la otra enfocada al campo de la divulgación con talleres a cerca de cómo publicar artículos, cómo someter propuestas para financiación, y la ética científica, tema que está cobrando fuerza entre la comunidad internacional.
Finalmente, destacaron la instalación de la tabla periódica monumental que se encontrará ubicada en la entrada de Ciudad del Conocimiento, y que al igual que las demás actividades estarán abiertas a todo público.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios