El viernes 10 de enero se realizó dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro una conferencia dirigida al personal administrativo de la dirección de comunicación y medios de esa institución, la cual tuvo como título “La formación integral a través del arte” con las reflexiones de Rebeca Ivonne Ruiz Padilla, coordinadora gestión cultural y formación de grupos UAQ, y de Alejandra E Rodrigo Durán, subdirectora de la dirección de promoción cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Una plática solicitada por el mismo personal administrativo planeada para una hora se extendió a dos, gracias a las aportaciones del público, ya que fueron muy enriquecedoras. En el diálogo, Ivonne disertó sobre el “cómo el arte contribuye a fortalecer los procesos académicos, sociales y en muchas ocasiones económicos y políticos. Sobre cómo ayuda a repensar el mundo al desarrollar un pensamiento crítico. De esa forma pueden propiciarse conductas de servidores dignos para el país, que sean participativos en una sociedad de constante cambio”.

Por otra parte, la representante de la UAEH comenzó con una relatoría del surgimiento orgánico de las actividades que ahora se llaman artes. Y de cómo son congénitos al proceso de la evolución humana y estas proveen de sentido e identidad existencial al individuo.

Una vez desarrollados esos temas, se abrió un espacio al público con estas interrogantes:
¿En qué momento las artes se volvieron lejanas?

¿Por qué las artes son “elitistas”?

¿Por qué las artes son un tabú?

Entre las respuestas del personal surgieron como el que:

-El artista puede llegar hacer tan irresponsable como encerrarse en su propio mundo conceptual.

-El arte es caro.

-Que el concepto “comercial” ha afectado el desarrollo de los artistas.

-Recortes presupuestales por parte de las autoridades gubernamentales.

-Los malos procesos de las materias de artísticas en los niveles de educación básica.

-El arte es solo para lo que tienen tiempo.

-Entre muchos, muchos, más…

A partir de estas respuestas se habló muy brevemente sobre el proceso de alfabetización de las artes en América Latina y sobre algunas problemáticas y sugerencias descritas en el documento “Hoja de ruta para la educación artística”, “Conferencia mundial sobre la educación artística: Construir capacidades creativas para el siglo XXI”, Lisboa de 2006.

Sin duda, fue un encuentro que fortaleció los lazos entre instituciones que fomentó la reflexión y propició la comunicación sobre un tema tan complejo.

También es importantísimo mencionar la presencia de Arturo Marcial, director de comunicación y medios, quien atendió a las necesidades de su personal colaborativo y a los administrativos, quienes tuvieron la iniciativa de crear este diálogo sensible y reflexivo.

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