De acuerdo con el ranking británico THE
Pachuca.- El primer ranking de universidades latinoamericanas elaborado por la publicación británica Times Higher Education (THE) ubicó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el lugar 47 de las 50 mejores instituciones de educación superior de América Latina.
De acuerdo con la publicación internacional, especializada en educación y conocida por sus listados universitarios mundiales, Brasil ocupa el primer lugar con la Universidad de São Paulo y la Universidad Estatal de Campinas (ambas públicas), que ocupan los primeros dos sitios de la lista respectivamente, en total son 23 centros brasileños los que aparecen.
Chile es el siguiente país con más representación, con la Universidad Pontificia (tercera) y la Universidad de Chile (cuarta); mientras que México es el tercer sitio, colocando al Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre los 10 primeros lugares, sumando ocho centros en la tabla general, donde la UAEH ocupa el 47.
La edición latinoamericana del ranking de THE se basa en 13 indicadores de rendimiento, igual que el listado mundial, que abarcan desde la proporción entre estudiantes y personal, hasta la influencia del centro a nivel internacional.
Entre las instituciones mexicanas que aparecen en el listado el Tecnológico de Monterrey se encuentra en el lugar ocho, la UNAM en el nueve, la Universidad Autónoma del Estado de México en el 31, Universidad de Guadalajara en el 37.
Así como, la Universidad Autónoma de Yucatán en el sitio 40, la Benemérita Autónoma de Puebla en el 42, Universidad de Colima en el 46.

Visualización internacional

La Autónoma de Hidalgo contempla en su Plan de desarrollo institucional (PDI) 2011-2017 un programa integral de internacionalización, por lo que actualmente enfrenta dicho proceso para ubicarse entre las mejores instituciones del mundo.
En marzo de este año, previo a su informe de administración, el rector de la UAEH Humberto Veras Godoy destacó que la institución avanza en ese proceso,

“tenemos indicadores básicos de calidad que entregaremos en 2017, incrementamos la parte de la ubicación en los rankings internacionales de la Autónoma de Hidalgo”.

Detalló que la meta para 2017 es la visibilidad internacional en indicadores básicos de calidad, destacó que la universidad está por debajo del top 200 en relación a la parte del ranqueo para la internacionalización.

Dato

El acceso para consultar el listado en THE es a través de la liga www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2016/latin-america-university-rankings#!/page/0/length/25/sort_by/rank_label/sort_order/asc/cols/rank_only

Comentarios