Ubican ingenieros 45 edificios destruidos

452
edificios

JESSIKA BECERRA / AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Tras el sismo magnitud 7.1 del martes, 45 edificios están colapsados y cinco en riesgo latente en la Ciudad de México, dijo en entrevista Fernando Gutiérrez, presidente del consejo directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
Más de 90 por ciento de esos edificios son inmuebles habitacionales y están ubicados en las colonias Roma, Hipódromo Condesa y Del Valle, así como el Centro Histórico, aunque también hay daños en otras de las delegaciones Xochimilco y Tlalpan, dijo.
“Prácticamente los dañados son habitacionales, en planta baja hay comercios, pero la gran parte es habitacional”, expuso. Sin embargo, aclaró que seguramente el número aumentará en las próximas horas.
Los datos preliminares son resultado de los recorridos de las brigadas que realizan desde anoche los 200 corresponsales en seguridad estructural y 59 peritos profesionales en seguridad estructural, comentó.
Para hacer supervisiones de forma más eficaz, han dividido la ciudad en 45 zonas que están delimitadas por calles o avenidas principales que permitan hacer más fácil los trayectos. Cada brigada está conformada por al menos un perito profesional estructural y un corresponsable profesional estructural, detalló.
“El corresponsal es el único certificado que puede determinar si un inmueble puede ser o no habitado, o si tiene que demolerse o reestructurarse en seguridad estructural”, explicó y aseguró que la revisión debe seguir, pues es necesario hacer un dictamen lo más rápido posible, ya que de lo contrario, si ocurre otro suceso similar al de ayer, podrían tener problemas mayores.
Gutiérrez destacó que se liberarán edificios con daños menores que no pongan en riesgo la vida de los habitantes. Las cuadrillas del colegio participan en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, resaltó.
En un recorrido realizado por Grupo Reforma se constató que un complejo habitacional de 28 departamentos de la colonia Álamos, en la delegación Benito Juárez, sufrió daños, por lo que fue acordonada al igual que la zona desde Eje Central hasta la calle Galicia.
Cerca de 100 vecinos de la unidad no pasaron la noche en su domicilio pues esperan que un director responsable de obra acuda al lugar para dictaminar si es seguro o hay riesgos mayores, comentó Gonzalo Jiménez, administrador provisional del edificio.
En el lugar no hubo heridos, ya que la mayoría de los habitantes estaba fuera cuando ocurrió el sismo de magnitud 7.1, comentó Martha Sánchez, quien vive en un departamento del séptimo piso de ese complejo.
En la Roma Sur, en la esquina de las calles de Medellín y Baja California, elementos de seguridad mantienen cercada la zona cercana al edificio pues podría colapsarse o ser demolido.
A simple vista, el edificio luce ligeramente chueco, aunque un vecino dijo que desesde el terremoto de 1985 quedó así. Las esquinas de Medellín y Tepeji, así como Medellín y Viaducto se convirtieron en centro de acopio desde la mañana.

Más de 90 por ciento

  • Los edificios
    son inmuebles habitacionales y están ubicados en las colonias Roma, Hipódromo Condesa y Del Valle, así como el Centro Histórico, aunque también hay daños en otras de las delegaciones Xochimilco y Tlalpan

Comentarios