etanol
En Santa María El Chico, San José, San Francisco y la colonia Guadalupe, en Tulancingo

Tulancingo.-

José Bizet Santos Jiménez, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Publicas y Medio Ambiente de Tulancingo, informó que en el municipio se tienen ubicados cuatro establecimientos dedicados a la comercialización de etanol, catalogado como combustible alternativo, mismos que operan con irregularidades.
Los dispendios de combustible alternativo se ubican en Santa María El Chico, San José, San Francisco y la colonia Guadalupe, identificados como comercializadores de etanol no regulados, por lo que la intervención municipal obedece a un requerimiento de la Agencia Estatal de Energía, que regula las energías alternativas.

Al respecto, el titular de Desarrollo Urbano dijo que las autorizaciones comerciales de los cuatro establecimientos fueron tramitadas anteriormente bajo un giro distinto, por lo que los propietarios deberán regularizarse y atender diversos requerimientos de la subsecretaría de protección civil y gestión de riesgos.

“Con la reforma energética, el tema de los combustibles implica diversos parámetros, entre ellos que ese tipo de giros no pueden ubicarse en zonas habitacionales, solo en corredores urbanos y siempre y cuando se cumpla con la normatividad para que no representen un riesgo para la población civil”, aseveró José Bizet Santos Jiménez.
Además, de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo, cada giro debe considerar una ubicación específica, así como la prohibición de no establecerse en puntos aledaños a zonas habitacionales, tal como lo dicta la reforma energética.

El combustible alternativo es etanol anhidro, se trata de un giro nuevo y por las características de dicho producto –como altamente inflamable–, debe atenderse una serie de medidas para su correcto manejo, pues en este caso, el etanol implica un radio de riesgo de hasta 10 metros, dependiendo del volumen almacenado.
En contraste, en Hidalgo no se tiene registro de algún establecimiento del giro de biocombustibles que haya realizado trámite alguno para obtener la opinión técnica de factibilidad y seguridad ante la subsecretaría de protección civil y gestión de riesgos, por tanto no han acatado ese requisito fundamental para instalarse y desempeñar su actividad.

Comentarios