Con actividades para contribuir al fortalecimiento de las lenguas originarias de Hidalgo

Pachuca.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, estudiantes de los seis programas educativos de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (Uiceh) desarrollaron un programa de actividades para contribuir al fortalecimiento de las lenguas originarias de Hidalgo, que son el náhuatl, otomí y tepehua.

Durante la inauguración, la directora del Centro de Lenguas de la Universidad Intercultural Adriana Roque Corona mencionó que el Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y es celebrado desde 2002 con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

En esta ocasión la comunidad estudiantil de la Uiceh dio a conocer los trabajos que realiza en la asignatura de lengua originaria, ya sea tepehua, ñuhu, hñähñu o náhuatl, así como inglés, mismos que son parte fundamental del modelo educativo de esa casa de estudios.

Entre las actividades que presentaron las y los estudiantes destacan dos poemas en lengua ñuhu: “Medäpo”, que significa “Proveniente del monte” y “Nu’bu tu’na ra hña”, que significa “Cuando muere una lengua”. De igual forma se presentó la obra El Sol, la Luna y la Tierra en lengua tepehua, que hace un llamado para proteger nuestro medio ambiente y preservar la biodiversidad en el mundo.

En el vestíbulo del edifico de rectoría de la UICEH fue montada una feria de materiales lúdicos y didácticos como tablas de pronunciación, lotería, juego de memoria y twister en las lenguas originarias de la entidad, además de una galería sobre historias de vida de la región otomí tepehua.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Hidalgo, el 15 por ciento de la población habla alguna lengua indígena de los cuales 245 mil hablan náhuatl, 125 mil hablan otomí en sus variantes de la Sierra y del Valle del Mezquital, denominadas como ñuhu y hñahñu, respectivamente, y mil 818 personas hablan tepehua, por ello la importancia del trabajo que es realizado en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo para revitalizarlas y evitar que se pierda toda la riqueza cultural de un pueblo.

  • La comunidad estudiantil dio a conocer los trabajos que realizan en tepehua, ñuhu, hñähñu o náhuatl, así como inglés, mismos que son parte fundamental del modelo educativo de esa institución

Comentarios