Últimos días para registro a maestría en patrimonio cultural

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Ese programa académico es único en el país y ofrece conocimientos en múltiples áreas

Pachuca.- La convocatoria para ingresar al programa educativo de maestría en patrimonio cultural de México, única en el país, continúa con el registro de aspirantes, la fecha límite es el 11 de mayo.

Carmen Lorenzo Monterrubio, coordinadora de la maestría, platicó con este diario sobre ese programa educativo y las bases para ser parte de él.

“En julio del año pasado ingresó la primera generación y ahora estamos aperturando la convocatoria para la nueva generación, que sería para el periodo julio-diciembre 2019.”

Los egresados en esa maestría adquieren conocimientos no solo del contexto histórico y desarrollo del patrimonio cultural, sino también cuestiones de gestión cultural, administración, turismo, entre otros.

“La idea es que apliquen todos esos conocimientos en el desarrollo de un proyecto de intervención que tendrá que ver mucho con la gestión y administración del patrimonio cultural; ellos no terminan su trabajo en la maestría, tendrán que continuar con su proyecto para finalmente desarrollarlo.”

La profesora del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), mencionó que en ese proceso se incorpora que los estudiantes presenten un esbozo de un protocolo de investigación.

“El primer semestre se trabajará la metodología de investigación y pensamos que sería importante que los estudiantes ya tengan una idea de lo que van a trabajar a lo largo de toda la maestría.”

La respuesta en la primera generación de alumnos ha sido positiva, de acuerdo con la coordinadora, eso trajo consigo que muchos aspirantes estén interesados en ingresar a ese posgrado de la UAEH.

“Solo aceptamos a 20, en la primera generación hubo 66 aspirantes, hemos aceptado a licenciados en varias disciplinas, tenemos personas de turismo, gastronomía, administración, tenemos historiadores, antropólogos.”

La variedad de perfiles en el programa educativo se debe a que la maestría evoca a un trabajo multidisciplinario, ya que el patrimonio cultural es muy vasto que pueden adaptarse a varios aspectos enfocados a la protección y conservación del mismo.

“Tenemos varios interesados en la maestría, no está restringida la entrada a un perfil especifico y hemos trabajado muy bien, con la idea que los cursantes presenten un proyecto de intervención, en el cual no solo se estudie sino también se proteja y difunda el patrimonio cultural de México, y en especial, el patrimonio hidalguense.”

Esos proyectos de intervención pueden ser guiones museográficos, conformación o desarrollo de performance, o cualquier otro encaminado a generar conciencia en la población para que sea difundida y preservada; respecto al proceso de selección, recordó que luego del registro el examen de selección será aplicado el 13 de mayo.

“En la semana del 20 al 24 de mayo tenemos las entrevistas y la revisión del currículum e historial académico de los aspirantes, y quienes aprueben el proceso podrán inscribirse a partir del primero de julio.”

Las clases iniciarán el 22 de julio, los días jueves y viernes de 18 a 22 horas, hay algunas salidas al campo los sábados para que el cursante vea reflejado en la práctica la problemática del patrimonio.

Los docentes que imparten asignaturas en la maestría son especialistas en su rama; además, incorporan profesores de los Institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), así como externos a la universidad.

“Creo que es un aspecto importante que debemos estudiar, ahora el patrimonio cultural está en discusión en foros nacionales e internacionales y siendo que es tan frágil, lo vimos ahora con el incendio de la Catedral de Notre Dame, creo que es un aspecto importante para poder internacionalizarse; las políticas públicas en cuanto a patrimonio también tenemos que estudiar, a nivel nacional no hay ningún programa, entonces tienen sus ventajas”, concluyó.

  • Carmen Lorenzo Monterrubio, profesora del Instituto de Artes, mencionó que los estudiantes presentarán un esbozo de un protocolo de investigación

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