Últimos días para reiniciar proceso electoral

956
INE

Pachuca.- Este fin de semana tendría que reanudarse el proceso electoral de Hidalgo para que las designaciones de ayuntamientos pudieran llevarse a cabo el 20 de septiembre, el último de los tres escenarios que planteó la autoridad a cargo.

En semanas pasadas, el Instituto Nacional Electoral (INE) contempló a manera de ejemplo, en su estrategia de regreso a actividades presenciales, tres escenarios para realizar las elecciones aplazadas por la pandemia del coronavirus: 30 de agosto, 6 y 20 de septiembre.

Para ello, detalló, que las actividades del proceso tendrían que reanudarse 70 días antes de la jornada para poder atender las actividades pendientes como registros y campañas, por lo que en la primera opción debían reiniciarse el 22 de junio y en la segunda el 29 de junio, fechas que ya pasaron.

Por lo tanto, para que los comicios puedan realizarse el 20 de septiembre, como lo planteado en su tercer escenario, el día límite es el 12 de julio, es decir, este domingo.

Si bien desde el principio el INE recalcó que las fechas eran solo un ejemplo, en la sesión del miércoles su presidente Lorenzo Córdova Vianello explicó que aún hay altos índices de contagios y fallecimientos y si no disminuyen “muy probablemente” no se alcance a tener las elecciones como lo planteaba el tercer escenario.

“Todavía no lo descartamos, pero nos estamos acercando peligrosamente en condiciones que todavía no son las óptimas para poder reiniciar los trabajos para poder llegar a finales de septiembre”, declaró el presidente del organismo quien insistió que la meta es realizar las votaciones a finales de ese mes, o a más tardar los primeros días de octubre.

Finalmente dijo que todo dependerá de cómo progrese la pandemia y recalcó que ya avanzaron con las autoridades locales para implementar los registros de candidatos en línea y las disposiciones para el funcionamiento de las casillas.

Los comicios para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo que se llevarían a cabo el 7 de junio pasado, pero fueron aplazados hasta nuevo aviso debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, al momento no hay fecha de realización.

El presidente del INE Lorenzo Córdova insistió que la meta es realizar las votaciones a finales de septiembre, o a más tardar los primeros días de octubre

Comentarios