Ultraderecha se impone como segunda en dos estados alemanes

227
estados alemanes,Ultraderecha

Berlín.- El partido Alternativa para Alemania (AFD, por sus siglas en alemán) estuvo a punto de ganar en las elecciones realizadas ayer en Brandeburgo y Sajonia, estados que han sido el centro del movimiento nacionalista y antiimigración, resultados que podrían poner en aprietos al gobierno de la canciller federal, Ángela Merkel.

Tras el cierre de los colegios electorales, a las 18 horas, fueron publicados los primeros resultados a boca de urna, a la espera del conteo oficial, y esos indican el avance del partido Afd desde los obtenidos en 2014, según sondeos realizados por la televisión pública ZDF.

Tras los comicios para elegir a los nuevos parlamentarios regionales en los dos estados federados del este de Alemania, los conservadores y los socialdemócratas se mantuvieron como primera fuerza, pese al importante avance de los populistas de derecha, citó la Deutsche Welle.

En Brandeburgo, el Partido Socialdemócrata (SPD) quedaría con 27.5 por ciento de sufragios, comparado con el 22.5 de los votos obtenidos por el partido Alternativa para Alemania, que en Sajonia alcanzó 27.5 puntos porcentuales, detrás de 32 por ciento obtenido por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), mismo partido de Merkel.

Aunque esos dos estados suponen solo 12 por ciento del electorado alemán, esas elecciones, que se completarán con una tercera el 27 de octubre en Turingia, otra región de la exrepública Democrática Alemana, son seguidas en toda Alemania, que este año también recuerda el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

También ayer fueron recordados los 80 años de la invasión de Polonia por parte del régimen nazi de Adolfo Hitler, lo que provocó el inicio a la segunda Guerra Mundial y al Holocausto.

El presidente de Alemania Frank Walter Steinmeier pidió perdón a Polonia por el daño provocado a ese país por la “guerra de destrucción masiva” lanzada el primero de septiembre 1939 por el nazismo.

  • Aunque las dos regiones suponen solo 12 por ciento del electorado, esas elecciones son seguidas en todo el país

Comentarios