Pachuca

Hace un año comenzó la operación del sistema masivo de transporte Tuzobús, desde entonces es blanco de críticas y manifestaciones en su contra; un año después el sistema continúa en ajuste.
Esta semana el modelo gobierno-tecnóloga-Sitmah revisará los puntos flacos del transporte para corregirlos en la recta final de la administración.
Desde la semana pasada el jefe del Ejecutivo Francisco Olvera Ruiz adelantó que revisarían el mapa de rutas alimentadoras y el modelo económico que arrojará como resultado el monto total del subsidio con el que operará.
El 16 de agosto de 2015 comenzó a operar el sistema de transporte y la población tuvo las primeras quejas por tiempos de traslado, ya que en trayectos de 20 minutos las y los usuarios llegaron a tardar más del doble en el transporte.
Desde el inicio existieron diversas manifestaciones en contra, que cesaron hasta octubre del año pasado y reactivaron este año.
Desde el primero de abril anunciaron la reconfiguración del sistema que modificó rutas alimentadoras, horarios y fijó el costo en ocho pesos por viaje; anteriormente el cobro era de ocho pesos por primer viaje y dos más por transbordo.
La inversión para el Tuzobús fue de mil 100 millones de pesos y comenzó su planeación desde 2013.
El subsidio de gobierno podría ascender a 32 millones en lo que va del año, planean que en el presupuesto 2017 quede una etiqueta fija para el transporte. Además, el gobernador estatal reiteró que dejará equilibradas las finanzas y la operación de ese sistema.
Uno de los principales puntos a revisar es la compra de nuevas unidades para alimentadoras y cuatro vehículos que están en el patio-terminal.

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