Un año después Fuerza Conago no prosperó

384
Fuerza Conago

Tulancingo.- A un año de la entrada de 600 elementos policiacos provenientes de diversos estados del país para operar la Fuerza Conago, los operativos no tuvieron continuidad, con todo y que autoridades locales en ese momento consideraron exitosas las acciones.

Del 16 al 18 de agosto de 2017, uniformados de la Ciudad de México, Puebla, Coahuila, Guerrero y el propio estado de Hidalgo realizaron operativos en los municipios de Tizayuca, Tulancingo, Tula y la Zona Metropolitana de Pachuca.

El saldo en ese momento fue de revisión a 9 mil 300 personas y 2 mil 400 vehículos, de los cuales detuvieron a 77 presuntos delincuentes y aseguraron 52 unidades con reporte de robo, informado en ese momento por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En su calidad en ese momento como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mancera refirió en un informe ofrecido en Pachuca que con ese segundo operativo se mostraba que “hay una consolidación de la Fuerza Conago, estamos respondiendo a la ciudadanía, hemos contado con resultados claros”.

En ese sentido, enlistó los resultados de tres días de operativo, en los que aseguraron 52 vehículos, de los cuales 48 fueron con reporte de robo y cuatro motocicletas; detuvieron a 77 personas y cuatro fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Además, 31 establecimientos fueron clausurados e infraccionados, de los cuales 22 fueron deshuesaderos de autopartes, así como nueve centros nocturnos y decomisaron seis armas de fuego.

El Operativo Fuerza Conago fue el segundo en llevarse a cabo, luego de uno previo, realizado el 7 de julio del año pasado en Guerrero.

Luego de Hidalgo, se llevó a cabo un operativo similar en el estado de Puebla, pero pese a las declaraciones de funcionarios locales de dar continuidad con acciones de vigilancia de combate y prevención del delito, no se llevó a cabo nada de ello.

Incluso empresarios, comerciantes y población en general, expresaron su preocupación de que no hubiera seguimiento en dicho operativo, con lo cual no existieran acciones continuas y coordinadas para el combate al delito.

  • Del 16 al 18 de agosto de 2017, durante un operativo en cuatro municipios hidalguenses, fueron revisadas 9 mil 300 personas y 2 mil 400 vehículos, por lo cual detuvieron a 77 presuntos delincuentes y aseguraron 52 unidades con reporte de robo

Comentarios