El mundo occidental celebra los últimos instantes del año en el calendario gregoriano. Como ya es costumbre en este espacio, y en lo que nos preparamos para el regreso del balompié a suelo azteca, vale la pena dar un vistazo a los momentos más relevantes para la pelota en el año que termina el día de mañana.

Modrić y 10 más. El mediocampista croata lo ganó absolutamente todo, sumando una participación histórica con su selección y consolidando la supremacía del Real Madrid en Liga de Campeones y Mundial de Clubes por tercera vez consecutiva. La persona del año en el ámbito futbolístico logró descoronar a Cristiano Ronaldo y relegar a Lionel Messi al quinto lugar en el ranking individual. Pese a ser el Balón de Oro más polémico de la última década, fue también quien puso punto final a la hegemonía del luso y el rosarino.

Rusia 2018. Año mundialista siempre es garantía de emociones. Francia volvió a colocarse en la cima imponiéndose a una Croacia que cautivó al mundo entero. Alemania sufrió la debacle conocida como campeonitis, mientras que México repitió su actuación del Mundial pasado: un resultado histórico, un final atropellado y el clásico “ya merito”. Kylian Mbappé, el niño maravilla del futbol mundial, asecha el legado de los más grandes.

Fichaje del siglo. CR7 puso fin a su estancia en la casa blanca. El Bicho emigró a Turín en búsqueda de una segunda primavera. Hasta el momento, poco ha cambiado en su forma de juego. El todoterreno del futbol continúa con su plan de conquistar Europa, no sin hacerle guiños a la distancia a su archirrival deportivo, Leo Messi.

Balón Rosa. “Patear como niña” nunca inspiró tanto respeto y admiración.

El futbol para damas continúa creciendo a pasos agigantados en nuestro país. La final entre Tigres y Rayadas supuso un lleno histórico y la selección femenil consiguió una hazaña sin precedentes: disputar la final del Mundial sub17. Las mujeres siguen dando cátedra en el mal llamado “juego de hombres”.

Liga doméstica. Finalmente, ¿qué ocurrió en casa? Santos y América fueron los campeones de Liga, mientras que Necaxa y Cruz Azul levantaron la Copa Mx. Lobos BUAP pagó 120 millones de pesos para no descender y Chivas tuvo una lamentable participación en el Mundialito.

Con el inicio de grandes historias en este 2018, el año que comienza promete estar lleno de emociones alrededor de la pelota y ahí estaremos para llevarlo hasta usted.

Gracias totales. Feliz 2019.

Comentarios