El 27 de septiembre de 2018, cuatro personas fueron golpeadas por una multitud

Metepec.- A un año del linchamiento de cuatro personas afuera de la presidencia municipal de Metepec, lugar donde un hombre falleció, hasta la fecha solo una persona fue detenida y vinculada a proceso por estar presuntamente relacionada con esos hechos.

Otra persona fue detenida en abril pasado, sin embargo, fue liberada días después al no encontrarse pruebas de su participación en el linchamiento y luego de declaraciones de testigos, quienes aseguraron que dicho personaje pedía calma a la multitud que hace un año agredía a las cuatro personas, quienes fueron acusadas de “roba niños”.

La tarde del 27 de septiembre de 2018, un grupo de personas arribó a la comandancia municipal, ubicada en la planta baja de la presidencia de Metepec; la multitud exigía a las autoridades que les entregaran a cuatro personas acusadas de ser “roba niños”.

En minutos, alrededor de 200 personas se congregaron en la explanada de la presidencia municipal y lograron sacar a cuatro personas de la comandancia, a quienes golpearon y lesionaron gravemente.

En el lugar falleció un hombre, quien era colaborador de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); el cuerpo del sujeto y las otras personas agredidas fueron rescatados por elementos de la Policía estatal.

Días después, en el hospital general de Tulancingo, otra persona falleció debido al daño que sufrió en diversos órganos durante el linchamiento.

En entrevista, ofrecida una semana después de los hechos, el alcalde Alejandro Amador Franco explicó que en un primer momento intentó detener a la multitud, pero fue imposible, pues solo había ocho policías municipales en turno en la comandancia.

Narró que fue solicitado el apoyo de la Policía estatal, así como de corporaciones policiacas de municipios vecinos, para rescatar a las cuatro personas linchadas.

Amador Franco recordó que las siguientes horas al linchamiento fueron muy complicadas e incluso suspendieron labores administrativas en la alcaldía; no obstante, con el ánimo de regresar a la normalidad, dijo, las actividades fueron retomadas, aunque funcionarios municipales y el edil reconocieron que no existía el movimiento habitual, tanto en el edificio como en la cabecera municipal.

Fue la última vez que el presidente municipal habló del tema, pues en dos ocasiones posteriores al ser cuestionado sobre el avance de las investigaciones del caso se negó a ofrecer declaraciones e incluso evitó cualquier entrevista.

Por lo anterior, también se desconoce sobre el avance en la instalación de un sistema de videovigilancia en el ayuntamiento, como Amador Franco indicó al asegurar que en breve buscaría presupuesto para ello.

Las detenciones

Días después del linchamiento en Metepec, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra comentó que lo ocurrido en Metepec “fue un homicidio, y quienes lo cometieron van a ser castigados”.

A finales de abril de 2019, una persona fue detenida por su presunta participación en el linchamiento, sin embargo, fue liberada días después, luego que en la primera audiencia sobre el caso no se encontraron elementos acusatorios.

Durante la audiencia se presentaron personas que testificaron que aquel día el ahora exonerado trató de calmar a la multitud.

Además, a inicios del actual mes, otra persona supuestamente vinculada con los hechos fue detenida con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, pues fue ubicada en un domicilio de la alcaldía Venustiano Carranza.

El presunto responsable ya fue vinculado a proceso penal por su probable responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio y homicidio doloso por el linchamiento de una persona ocurrido el 27 de septiembre de 2018 en Metepec, informó la PGJEH, por lo que autoridades ya llevan a cabo el proceso legal respectivo.

  • Por los hechos, en el lugar falleció un hombre, quien era colaborador de la PGJEH; días después murió otra persona en el hospital general de Tulancingo a consecuencia de las lesiones

Comentarios