Un Día de Muertos a 500 kilómetros

218
Día de Muertos

ESMERALDA OSORIO PACHECO

Pachuca.- Hoy es 2 de noviembre y ya están todos los muertos de visita, el país se llena de flores amarillas que inundan la vista y el olfato. Casi todos los mexicanos esperan esta festividad cada año, pues es un símbolo de tradición, identidad y unión familiar. Además de que conmueve y alegra, esta costumbre representa la cercanía entre la vida y la muerte.

Mi abuela, en Oaxaca, ya está llenando su altar con unos panes de yema de unos 30 centímetros de largo, también coloca fruta, tamales y café costeño que huele a tierra e inunda cada espacio de su vivienda, pero a mí me separan más de 500 kilómetros y más de mil kilómetros mide el vacío que siento de esa casa, de mí hogar y no solo es mi sentir en mi nueva vida, sino que también está el de mí mamá y hermanas, todas extrañamos nuestro estado y en estas fechas tratamos de hacer la fiesta a todos los muertos lo más parecida a nuestras costumbres milenarias.

Cuánto daríamos por estar allá donde Dios nunca muere, donde se le baila a la muerte, donde se desvelan con los difuntos, donde los siete moles hacen presencia en cada casa, donde los tamales los hay de muchos colores, donde está nuestra familia, donde está nuestro hogar, Oaxaca.

Hoy las 8 de la mañana mí mamá empezó a asar chiles para su mole costeño, todos estábamos tosiendo pero nos acercábamos a la cocina para preguntarle en qué ayudarla; también se puso una pequeña ofrenda con papel picado, esa mesa está llena de tamales, dulces y mezcal, mismo que esperó en una alacena en el rincón del comedor desde hace meses para ser por fin degustado.

Fue un trabajo de días, extrañamos nuestros guisos y sazón, no compramos pan, nosotros lo hicimos por que aprendimos que las recetas oaxaqueñas son incomparables en cualquier parte del mundo, y con lo poco que hoy pudimos cocinar le dimos gusto a nuestros difuntos y a nuestro paladar.

El 2 de noviembre para todos está lleno de olores, colores, y para todos los que estamos lejos de nuestra tierra esta fecha tiene su dosis de nostalgia.

Comentarios