En Hidalgo no hay información certera de cuántas niñas, niños y adolescentes desaparecen

TANIA OLIVER*
Pachuca.- En Hidalgo no hay información certera de cuántas niñas, niños y adolescentes desaparecen, bajo qué circunstancias lo hacen, cuántos son localizados y cuántos permanecen en el olvido por parte de las autoridades responsables de su búsqueda.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y con base en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en la entidad hidalguense desaparecieron 15 menores de edad entre 2013 y 2017.

Sin embargo, al solicitar información al respecto a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de su portal de transparencia, las respuestas fueron lentas, contradictorias y bajo total hermetismo, ya que ninguna autoridad accedió a dar entrevistas para confirmar los datos.

Por medio de solicitudes de información, la procuraduría dio tres datos diferentes; en la primera respuesta expuso: “Bajo estas circunstancias es que en el periodo 2013-2018 no hay ninguna Alerta Amber activa”.

En respuesta a una segunda pregunta, la PGJEH dijo que en el mismo periodo hubo mil 338 alertas Amber activadas y desactivadas.

Mientras en una tercera respuesta indicó: “En el periodo comprendido entre el año 2013 a agosto 2018 se tiene el registro de 182 activaciones del programa de Alerta Amber Hidalgo”.

Sin ley, pero sí con fiscalía

En noviembre de 2017 fue aprobada la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas a nivel federal. No obstante, a más de un año, Hidalgo continúa sin tener una legislación en la materia.

A pesar de esa deficiencia, en octubre el gobierno estatal creó la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares en Hidalgo.

Sobre el tema, Angélica de la Peña Gómez, expresidenta de la comisión de derechos humanos del Senado de la República, explicó que un capítulo de la ley está dedicado a las niñas, niños y adolescentes, y establece que desde el momento en que es presentada una denuncia de desaparición de un menor, este debe ser buscado de manera inmediata.

En conferencia de prensa, la exsenadora explicó que esa ley “es sui generis, ya que apartamos lo que tiene que ver con la búsqueda de la investigación, entonces la carpeta de investigación, cuando se trata de una persona menor de 18 años de edad, se abre inmediatamente”.

Además, la perspectiva de género es uno de los principios de la ley general en materia de desaparición; cuando se trata de una menor de 18 años, hay un valor preponderante para iniciar la búsqueda e investigación inmediata, agregó.

De acuerdo con la Redim, las desapariciones de niñas, niños y adolescentes se han acumulado notablemente y de manera sostenida desde diciembre de 2006, momento en que el gobierno en turno anunció el despliegue de las fuerzas de seguridad nacional para combatir al crimen organizado.

Hidalgo no está exento de dicho delito, ya que las desapariciones de menores de edad siguen aumentando. En 2013 solo registraron tres casos; en 2014, dos; en 2015, dos, y en 2016, una; pero a partir de 2017 y hasta abril del año en curso existieron siete hechos, con lo cual suman 15 desaparecidos, de los cuales 63.2 por ciento son niñas.

El RNPED puntualizó que en los últimos cinco años Pachuca se convirtió en el foco rojo en desapariciones de menores en el estado.

Los olvidados

En Hidalgo, los protocolos de búsqueda de personas son los mismos desde hace varios años, afirmó Gregoria Ortiz, madre de Gustavo Alberto de la Cruz Ortiz, de quien se desconoce su paradero desde hace 11 años.

Gregoria narró que su hijo desapareció un miércoles y las autoridades llegaron a su casa hasta el sábado para iniciar la búsqueda.

“Imagínate si en dos horas sacan a una persona del estado, ahora tres días después; nosotros ya habíamos empezado a pegar volantes, ya habíamos hecho muchas cosas, cuando ellos apenas nos empezaban a preguntar por mi hijo.”

El director general de la asociación civil I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos Juan Carlos Gutiérrez aseguró que los ministerios públicos todavía piden a familiares de una persona desaparecida que esperen 72 horas, lo cual contradice la ley general aprobada el año pasado.

Además, Rafael Castelán Martínez, integrante de la Redim y fundador de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), refirió que los protocolos de búsqueda e investigación implementados en el estado tienen muchos procesos administrativos, los cuales deben revisar las autoridades con el fin de reducirlos y así emitir lo más rápido posible la Alerta Amber.

Niñas y adolescentes, quienes más desaparecen

El abogado experto en derechos humanos Juan Carlos Gutiérrez mencionó que el Estado de México es la entidad con mayor número de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, la mayoría de entre 15 y 17 años, con mil 790 expedientes.
Y el RNPED en Hidalgo destacó que en los últimos cinco años han desaparecido 15 menores de edad, de los cuales 12 son niñas y adolescentes: tres de 13 años de edad, cuatro de 14, cuatro de 15 y una de 17.

Comentarios