Christopher Silvester, catedrático de historia en Peterhouse, Cambridge, durante más de 10 años trabajó como periodista para Private Eye, pero también colaborador de importantes medios y responsable del libro Las grandes entrevistas de la historia, mismo que comprende de 1859 a 1992.

Esta es la segunda parte de su impresionante recopilación.

Karl Marx (1818-1883), filósofo político y social. Entrevistado por R Landor (The World, 18 de julio 1871).

Al reportero le pidieron que averiguara sobre la Asociación Internacional. Obtuvo esta respuesta de Marx: “No hay ningún misterio que aclarar, estimado señor, excepto quizá el misterio de la estupidez humana en aquellos que perpetuamente pasan por alto el hecho de que nuestra asociación es pública y que edita informes exhaustivos de sus sesiones para todo aquel que desee leerlos. Puede comprar nuestros estatutos al precio de un penique, y si invierte un chelín en panfletos sabrá casi tanto acerca de nosotros como nosotros mismos”.

Theodore Roosevelt (1858-1919), presidente número 27 de Estados Unidos. Entrevistado por The Pall Mall Gazette, 9 de diciembre de 1886.

En ese entonces, era ver qué opinaba el conocido político de su intento por ser alcalde de Nueva York.

La interrogante directa fue: “¿Esperaba ganar o resultó una sorpresa para usted?”. Y reviró: “Verá, debo admitir que cuando comenzó la batalla estaba convencido de que tenía una probabilidad entre 100, pero mis perspectivas fueron mejorando rápidamente día a día y creo que puedo decir honradamente que antes de la fecha de la votación las apuestas habían bajado a tres o cuatro contra uno. No hace falta que le diga que las viejas ideas del partido se habían venido abajo en todos los frentes y que las novedosas consideraciones introducidas por la candidatura de Mr George hacían extraordinariamente difícil realizar un pronóstico medianamente fiable”.

Thomas Alva Edison (1847-1943), prolífico inventor americano. Entrevistado por RH Sherard (The Pall Mall Gazette, 18 de agosto de 1889).

El periodista señala que Edison “tiene la más dulce de las sonrisas”. Después, cuestiona: “¿Qué hay de la máquina de visión a distancia?” El científico responde: “Me han llegado noticias –comentó– de que algunos inventores europeos dicen habérseme anticipado, pero no he oído acerca de sus invenciones. Mi máquina va saliendo sin dificultades. No creo que jamás sirva para distancias demasiado largas. Es absurdo suponer que nos permitirá vernos los unos a los otros a 10 mil millas de distancia”.

León Nikoláievich Tolstói (1828-1910), novelista ruso. Entrevistado por Harold Williams (The Manchester Guardian, 9 de febrero de 1905).

Williams escribió: “No creo necesario describir de nuevo su rostro familiar. La edad y las enfermedades habían hecho su trabajo; su cara y su cuerpo son enjutos y su pelo ralea. Habló del movimiento constitucional”.

“Una Constitución no puede mejorar las cosas, no puede traernos la libertad. Todos los gobiernos se mantienen en el poder por medio de la violencia o la amenaza de la violencia y la violencia es contraria a la libertad.

” Y ahora una mujer. Greta Garbo (1905-1990), actriz de cine norteamericana. Entrevistada por Mordaunt Hall. (The New York Times, 24 de marzo de 1929).

Describe Hall: “Lucía un suéter de seda de color rosa y una falda corta de terciopelo negro. Del cigarrillo que sostenía entre sus largos dedos ascendían hacia el techo volutas de humo”.

“Pasamos a hablar de cine y miss Garbo afirma: ‘Si quieren que hablen, hablaré. Me encantaría actuar en una película sonora cuando sean mejores, porque las que he visto hasta ahora son horribles. No veo que tiene de divertido mirar una sombra mientras llega una voz desde otra parte de la sala’”.

(La próxima semana, cinco entrevistas más).

De Aguilar, el texto fue publicado originalmente por Penguin Books. La primera edición es de junio de 2013.

Comentarios