Christopher Silvester, catedrático de historia en Peterhouse, Cambridge durante más de 10 años, trabajó como periodista para Private Eye, pero también ha sido colaborador de importantes medios. Así, quizá un poco escuetamente se le presenta. Pero en especial sobresale como responsable del libro Las grandes entrevistas de la historia, que comprende de 1859 a 1992.

Son impresionantes los personajes en esta interesantísima recopilación. Nombres Thomas Alva Edison, Leo Tolstói Theodore Roosevelt, Adolfo Hitler, Benito Mussolini, José Stalin y hasta Al Capone, para mencionar a algunos.

Al explicar parte de su labor, dice: “Una vez embarcado en el proceso de búsqueda, mi principal guía para llegar hasta las fuentes fueron los índices y las bibliografías incluidos en libros acerca de celebridades y periodistas”.

Hoy incluiremos cinco, de esa selecta lista, iniciando con añejo ejemplo, cuando pese a esfuerzos del reportero, no recibe respuestas.

Este fallido diálogo se produjo en 1874 entre Ulysses S Grant, décimo octavo presidente de Estados Unidos y un comunicador de Nueva York: Periodista (P): Excelencia, he venido, para averiguar, si la pregunta le parece pertinente, cuál es su opinión acerca de la cuestión del tercer mandato. La prensa… Presidente Grant (PG): No tengo nada que decir al respecto.

P: Bueno, yo pensaba que dado que se trata de un asunto que despierta gran interés en la opinión pública… PG: No tengo nada que decir al respecto.

P: Me disculpará si le pregunto al menos si en caso de… PG: No tengo nada que decir al respecto.

P: Solo pretendía decir que en caso de que usted tenga buenos motivos para no desear… PG: No tengo nada que decir al respecto.

P: Confío, excelencia en que no considerará esto una intromisión.

PG: No tengo nada que decir al respecto.

P: Desde luego, nada podría estar más lejos… PG: No tengo que decir nada al respecto.

P (despidiéndose): En cualquier caso, excelencia, estoy encantado de haber tenido el placer de… PG: No tengo nada que decir al respecto.

P (educada y cortésmente): Buenos días.

PG: No tengo nada que decir al respecto.

Comentarios