El nacionalismo lombardo tiene una tradición ancestral en la historia y la política italiana. Revivido por el Partido de la Liga Norte, a principios de la década de 1990, y aunque actualmente su peso es relativo en las lizas electorales de Italia, debe ser tomado muy en cuenta cuando se analiza en perspectiva su gran influencia ideológica en la historia del mundo.
Ha logrado conjugar las plataformas políticas de lo más avanzado en la bota itálica. Tal es el caso del apoyo que ha recibido por parte de las agrupaciones del norte del país, como la Liga Lombarda, la Alianza Toscana y la Liga Véneta, entre muchas otras de igual significación.
Gracias a ellas se opuso tajantemente a las pretensiones autoritarias. Fue el principal dique del magnate televisivo Silvio Berlusconi, un demagogo improvisado que pretendía tragarse el mar Adriático en un buche de agua.
Su capital ancestral ha sido la industriosa y pujante ciudad de Milán, orgullo de la industria, el bel canto, el comercio el diseño, la majestuosa arquitectura, las finanzas y la política italiana. Un timbre de orgullo para Italia, que siempre ha sido considerada como una de las repúblicas más atrasadas de la Comunidad Económica Europea.

La influencia de Giuseppe Garibaldi en México

El papel histórico de Lombardía no ha sido muy conocido entre nosotros, al menos en los últimos 150 años. Pero si volteamos más atrás encontramos una especial influencia entre los republicanos liberales mexicanos, honra y prez de nuestra identidad.
Giuseppe Garibaldi encabezó la unificación italiana en las batallas libradas contra el imperio Austro-Húngaro de Francisco José de Viena, para que los italianos recuperaran la región del Lombardo-Véneto. Cuando Garibaldi ganó la guerra tuvo repercusiones mundiales de gran envergadura:
Primero, sepultó el orgullo austríaco, representado en la mítica figura del general Joseph Radeztky, al que se elogiaba hasta la exaltación en la refinada sociedad austríaca, a lo largo y ancho de la avenida vienesa del Ringstrasse, construida por el emperador para eternizar las glorias militares de Radeztky.
Segundo, acabó con las ilusiones del káiser alemán Guillermo Federico I, que contaba con la lealtad a toda prueba de Otro Von Bismarck, quien había jurado unificar Europa a sangre y fuego.
Tercero, propinaba a la dinastía de los Habsburgo una derrota vergonzante que iniciaría la larga ruta de desastres que durante 60 años ensombrecería su poderío, destruiría su vieja monarquía de octogenarios. E inyectaría nuevas ideas a la Europa moderna.
Cuarto, ayudaría a consolidar diversos nacionalismos europeos, desde el Rhin hasta el Volga y fortalecería a la Confederación Alemana del Norte, asentada sobre el territorio original de los prusianos. Nada más, pero nada menos, como decía Azorín, el gran escritor de la generación española del 98.

Maximiliano, fusilado por órdenes de Benito Juárez

Los acontecimientos que se sucedieron son harto conocidos, las desgracias de la dinastía Habsburgo; continuarían: Rodolfo, el heredero al trono y simpatizante de la independencia húngara se “suicidaría” en Mayerling, en los Bosques de Viena… Maximiliano, empujado por Napoleón III a la aventura dinástica de extenderse al Nuevo Mundo, sería fusilado en el cerro de las Campanas por los republicanos de Benito Juárez y su cadáver, mutilado, regresaría a un nicho de la iglesia benedictina de Viena… Sissi, la esposa de Francisco José I, sería apuñalada en los bordes del lago de Ginebra por un anarquista milanés, y el sobrino del archiduque, de nombre Francisco Fernando, heredero al trono, sería acribillado en Sarajevo por Gavrilo Princip, un nacionalista serbio, lo que desataría la primera Guerra Mundial… poseído por la idea cada vez más difundida, de que el zar Nicolás apoyaba la independencia de los serbios, eslovacos, checos y polacos, frente a la decadente aristocracia austríaca que mandaba, pero no gobernaba, desde el palacio de Schönbrunn.

Médico en tu casa. De la Ciudad de México para el mundo

Lombardía ha sido una referencia histórica de enorme valía para los mexicanos nacionalistas. Por ello, cuando anuncian que acogerán un programa de medicina social de gran ayuda para las franjas vulnerables de nuestra población, sentimos que estamos aportando una cuota histórica.
Es realmente un orgullo que un programa social que ha conjuntado las voluntades de miles de brigadistas, universitarios, politécnicos, enfermeras, profesionales de la medicina y técnicos especialistas mexicanos sean hoy un ejemplo que quiera adoptarse en diversas latitudes del planeta.
Aunque los políticos criollos y nativos ven al programa Médico en tu casa, con recelo y envidia, este se acoge con entusiasmo por países y regiones emergentes, con desarrollo relativo, pero con las enormes carencias que confrontamos en México y en todas latitudes.
‎Así que, en pocos días, la idea de vanguardia, debida a un puñado de nacionalistas mexicanos bien nacidos estará instrumentándose en Guatemala, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Brasil, Argentina, Emiratos Árabes, Ucrania, la gran Lombardía y casi dondequiera que es difundido por rotativos de gran prestigio internacional.

Que nos conozcan no nada más por la corrupción

‎Ya era tiempo que el talento y la imaginación de los grandes creativos mexicanos tocaran la diana en un renglón tan importante para paliar la pobreza de los pueblos.
Lástima que tenga que ser en otros países necesitados donde se reconozca su valía. Aquí siguen imperando la envidia y la cerrazón rastacuera.
Lo único que hasta ahora se conocía en el mundo es nuestra gran capacidad para robar y olvidarnos de la gente pobre.
Hermanar a la Ciudad de México con otras naciones necesitadas ¡es algo que ni la tolucopachucracia puede presumir!
¿No cree usted?
Índice Flamígero: Nueva etapa de TV Azteca y sus canales siete, 13 y 40 anunció el fin de semana su presidente y director general Benjamín Salinas Sada. La audiencia y los contenidos de la programación son las prioridades. Encomió a los colaboradores a asumir actitudes críticas. Luego de la recuperación económica de la empresa viene la etapa de nuevas inversiones que redundarán en beneficio de la teleaudiencia. Vale señalar que, orgullosamente, colaboro en TV Azteca desde hace más de 10 años. +++ Comenta don Alfredo Álvarez Barrón: “Una buena noticia: gracias al esfuerzo y coraje de un pequeño grupo de buenos deportistas, la delegación mexicana que compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro logró, en el último minuto, poner el honor a salvo. Y una mala: según todos los indicios la Conade seguirá siendo una exclusiva agencia de viajes para los altos directivos y sus invitados especiales.”. Y su alter ego, El Poeta del Nopal ironiza: “Con el sabido lenguaje / dan parte: “Sin novedades, / lesiones, calamidades, / en el deporte son gajes”; / pero en la agencia de viajes / se dirimió tal enredo / pues el supremo Gran Dedo / le dio nuevo espaldarazo / y repitió, por si acaso: / ¡no te preocupes, Alfredo!”

www.indicepolitico.com
[email protected]
@pacorodriguez

Comentarios