Cuando suceden cosas favorables y buenas hay que informar, festejar y divulgar a viva voz, pero no ocurre la mayoría de veces así en la información del día a día de los medios info-comunicativos. Por esta razón, una alentadora noticia aquí para propalarla por todo lo alto: se declaró inconstitucional la modificación del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciónes y Radiodifusión, lo que significa que el Instituto Federal de Telecomunicaciones vuelve a tener facultad para establecer los lineamientos para la defensa de las audiencias y acotan la autorregulación de los concesionarios de radio y televisión. Los concesionarios no volverán a ser juez y parte en materia de derechos de las audiencias.

El 19 de mayo, el Poder Judicial de la Federación resolvió favorablemente los derechos de las audiencias ante el amparo que interpusieron Beatriz Solís Leree, Gabriel Sosa Plata, Lenin Rafael Martell Gámez y Adriana Solórzano Fuentes, miembros de la Asociación Méxicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), por considerar que la modifición propuesta a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión vulneraban la facultad del IFETEL para resguardar los derechos de radioescuchas y televidentes.

“Beatriz Solís, presidenta de la AMDA, explicó: “La reforma que se aprobó en 2017 estableció que los códigos de ética, los cuales serían emitidos libremente por los concesionarios, contendrían las reglas de actuación de los defensores de las audiencias. Esto es un estado de excepción porque sin la supervisión ni aprobación de autoridad alguna, queda a discreción de los radiodifusores la protección de derechos. Es decir, son quienes deben cumplir con la ley y al mismo tiempo deciden cómo y cuándo la cumplen. De esta manera el defensor de las audiencias fue reducido a simple espectador pues se quedó sin herramientas mínimas para realizar adecuadamente su función”.

De acuerdo con César Olmedo, el abogado que llevó el caso, la norma fue declarada inconstitucional por violar el principio de reserva de ley y transgredir el derecho fundamental que los defensores de las audiencias tienen “a defender derechos humanos”. (http://www.amedi.org.mx/la-asociacion-mexicana-de-defensorias-de-las-audiencias-gana-amparo-en-favor-de-radioescuchas-y-televidentes/).

Este tema representa una ganancia sin precedente porque marca la pauta para garantizar el derecho de conenidos que necesitamos y querriamos las audiencias, se deja fuera la discrecionalidad de los concesionarios para autorregular contenidos de acuerdo a sus intereses y “percepción” del público de medios electrónicos. La máxima ganancia es que esta resolución ya no se puede impugnar y solo está pendiente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la acción de inconstitucionalidad que también interpusieron algunos senadores, lo cual completaría la protección y razón por los derechos del público de medios audiovisuales.

En la misma línea de afianzamiento de los derechos de las audiencias, después de casi cuatro años de mantener sin dirigente a la Defensoría del público argentino, se nombró a la periodista Miriam Lewin por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las tecnologías de las telecomunicaciones y digitalización para este encargo. Cynthia Ottaviano inauguró esta importante figura en 2012 y concluyó su mandato en 2016, quedando por casi cuatro años acéfalo este mecanismo de defensa y presencia del público de medios. Su predecesora, también periodista, Miriam Lewin es una profesional de los medios con presencia y reputación en el periodismo. Los medios argentinos informaron de sus antecedentes que integró los equipos de Telenoche, Telenoche investiga y Punto Doc.

De su trayectoria destacan: “Durante los años setenta militó en la izquierda peronista y estuvo detenida en el centro clandestino de detención Virrey Cevallos y en la ESMA durante la última dictadura cívico-milital (1973-1983). En 1985 fue testigo en el juicio a las Juntas y continúa declarando en causas vinculadas a crímenes de lesa humanidad en Argentina.” (https://www.tiempoar.com.ar/nota/la-bicameral-de-comunicacion-audiovisual-designo-a-miriam-lewin-como-defensora-del-publico).

Por estas dos estupendas noticias podemos vislumbrar luz para seguir haciendo escuchar la voz y los derechos de los públicos de los medios. Enhorabuena para esta sociedad y tambien para los argentinos porque estas instancias son necesarias para mejorar en cuanto a contenidos desde los principios de calidad que merecemos las audiencias.

Comentarios

Artículo anteriorJóvenes solistas en conciertos digitales de la OSUAEH
Artículo siguienteVa Pachuca por liderato
Josefina Hernández Téllez
Doctora en ciencias políticas y sociales por la UNAM y especialista en estudios de la mujer por El Colegio de México. Periodista colaboradora en medios desde 1987. Defensora de lectores y articulista del diario Libre por Convicción Independiente de Hidalgo. Integrante del consejo editorial de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer AC. Docente universitaria desde 1995 en la UNAM. Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde 2008. Integrante y cocoordinadora del grupo de investigación Género y Comunicación en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Línea de investigación y publicaciones sobre periodismo, comunicación y género.